APERTURA POR MANIPULACION CAJA FUERTE EMPIRE

 El master safecracker costarricense Roy Quirós comparte momentos abriendo una caja fuerte Empire utilizando técnicas de manipulacion de diales


Roy Quirós / Webmaster




Caja fuerte Empire resistente a fuego abierta por manipulación de diales. La cerradura de combinación está abierta con el dial encajado a la izquierda. La manija está girada a favor de las manecillas del reloj. Los pestillos de la puerta han sido retractados. Encima de la caja vemos la lámpara que Roy usa para evitar sombras cuando toma lecturas del dial. Pegadas a la puerta están las características cintas azules que usa para hacer sus apuntes.

ESTA APERTURA PARTICULAR LE TOMÓ A ROY APROXIMADAMENTE QUINCE (15) MINUTOS

¡Cada apertura por manipulación de
diales es totalmente impredecible!


Un poco de historia

Este fue un trabajo subcontratado de uno de los cerrajeros amigos de Roy. La caja fuerte había pertenecido un senor de Escazú (área exclusiva de San José) que había fallecido.

Si nos hemos dado cuenta, Roy no está en el trophy shot, en este caso él sólo se limitó a abrir la cerradura de combinación y girar la manija de la puerta para retractar los pestillos.

Luego dijo a los allí presentes que ya podían abrir la puerta. Acto seguido abandonó el recinto. Esto hizo así para dar privacidad a los familiares y sólo regresó para completar el trabajo cuando le informaron que la caja ya estaba vacía.  


Detalles del equipo

A todas luces, esto parece una caja fuerte Mosler disfrazada, una private label (etiqueta privada). La fabricación, la cerradura de combinación, la manija, los goznes, la textura de la pintura y el color, en fin todo. Aquí hay tres posibilidades:

  • Que la caja fuese fabricada por Mosler para una línea económica de ellos mismos, como por ejemplo la marca Protectall. (Las del logo con el jefe indio.)
  • Que la caja fuese fabricada por Mosler exclusivamente para el mercado de exportación, para no venderse en Estados Unidos.
  • Que la caja fuese fabricada por otra empresa, que no tuviese niguna relación comercial con Mosler pero usando disenos y piezas de este fabricante.

Esta caja fuerte usa un tipo de cerradura de combinación que los gringos llaman FLIPPER FENCE. Esta cerradura sólo la he visto en equipos Mosler, jamás la he visto en ningún otro equipo.

Estas cerraduras viejas  tienen la peculiaridad de que la secuencia de apertura es a la inversa de la mayoría de las cerraduras corrientes de hoy en día:

4 VUELTAS DERECHA X
3 VUELTAS IZQUIERDA Y
2 VUELTAS DERECHA Z
1 VUELTA IZQUIERDA OPEN

En este tipo de cerraduras de combinación, el fence es una pieza enteriza que se mantiene bajo tensión constante contra el paquete de ruedas por un resorte. El fence tiene una protuberancia que entra en un hueco del soporte del perno. Una vez alineadas las ruedas con el fence, éste se mete dentro de los gates empujado por el driver en la última vuelta a la izquierda.


Sobre la apertura

Esta apertura en particular resultó bastante fácil pues en la primera vuelta del paquete de ruedas a la derecha ya la cerradura de combinación había revelado dos números.


FIGURA 1 - En este acercamiento podemos ver el alfiler asegurado con cinta adhesiva azul (como a las doce en el reloj) que Roy utiliza como índice de discado para poder leer mejor las pequeñísimas indicaciones del dial. También podemos ver las líneas verticales que coloca Roy para ubicar la posición del punto de contacto izquierdo y derecho.

FIGURA 2 - Puerta con el panel interior removido. La cerradura de combinación está orientada vertical down. A la izquierda de la misma, bajando un poco podemos ver el relocker externo asegurado en sitio por una planchuela atornillada a la cerradura. Los pestillos de la puerta están extendidos.

FIGURA 3 - La tapa de la cerradura de combinación con las ruedas y la planchuela que asegura en sitio al relocker externo han sido removidos. Como consecuencia, el relocker externo se ha disparado hacia abajo bloqueando el viaje horizontal de una de las varillas que conecta con los pestillos. Si nos fijamos bien, veremos que esta cerradura no tiene relocker interno.

FIGURA 4 - Logo del fabricante de la caja fuerte remachado a la parte de arriba izquierda de la puerta de la caja. Su forma parece recordar algunas placas que usan los agentes de ley y orden en Estados Unidos.

FIGURA 5 - Etiqueta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cajas Fuertes (SMNA, por sus siglas en inglés) remachada al panel interior de la puerta. Esta etiqueta certifica que la caja fuerte tiene un nivel C de resistencia ignífuga. Esto significa que el equipo está hecho para resistir temperaturas no mayores de 1,700 grados Fahrenheit por un tiempo máximo de una hora.

Roy Quirós
San José, Costa Rica


Hizo estudios con el maestro cerrajero Edwin Esmeral en apertura de cerraduras de combinación de cajas fuertes por técnicas de manipulación de diales. Es propietario y administrador de la empresa Cajas Fuertes de Costa Rica.




¡AHORA TÚ TAMBIÉN
PUEDES ESCRIBIR!





Artículos recientes

  1. APERTURA POR MANIPULACION CAJA FUERTE SEYMA

    Dec 02, 19 06:37 PM

    El safecracker costarricense Gustavo Campos comparte momentos abriendo una caja fuerte SEYMA utilizando técnicas de manipulación de diales.

    Leer más

  2. APERTURA POR MANIPULACION CAJA FUERTE EMPIRE

    Oct 26, 19 09:38 PM

    El master safecracker costarricense Roy Quirós comparte momentos abriendo una caja fuerte Empire utilizando técnicas de manipulación de diales.

    Leer más

  3. APERTURA POR MANIPULACION CAJA FUERTE VICTOR

    Oct 26, 19 09:30 PM

    El master safecracker costarricense Roy Quirós comparte momentos abriendo una caja fuerte Victor utilizando técnicas de manipulación de diales.

    Leer más

  1. SAFE-TECNIA
  2.  ›
  3. APERTURA POR MANIPULACIÓN EMPIRE