APERTURA POR MANIPULACION
CAJA FUERTE SEYMA

El safecracker Gustavo Campos comparte con el webmaster experiencias de una complicada apertura por manipulación de diales que tiene en bitácora


Gustavo Campos




Caja fuerte SEYMA para hacer depósitos por la parte superior (en Costa Rica le llaman rotary a este concepto) nótese el estado deplorable de la misma por haber estado a la intemperie.

ESTA APERTURA PARTICULAR LE TOMÓ A TAVO APROXIMADAMENTE 2 HORAS 45 MINUTOS

¡Cada apertura por manipulación de
diales es totalmente impredecible!


APERTURA COMPLICADA

(1) El estado de la caja no era muy bueno, mucho tiempo expuesta a las inclemencias del tiempo. (2) Al ser una caja pequena, su dial se encuentra muy cerca del piso (si le sumamos que tengo una leve discapacidad, tener una posición óptima para trabajarla a esta altura es una pesadilla).

MANOS A LA OBRA

Giro el dial y tiene un pésimo comportamiento, lo agito de un lado a otro y procedo a lubricar (lubricada la cerradura y después de aproximadamente 25 minutos comienzo a tener sensación de la zona de contacto, la encuentro en números no habituales, llego a la conclusión que el cunero retenedor (spline key) está mal posicionado.

Lápiz en mano, comienzo a trabajar la manipulación - muy confiado - ya que en otras ocasiones había trabajado cerraduras similares y no presentaban gran resistencia. Cometo el GRAN ERROR de hacerlo sin ningún elemento de ayuda (aguja o marca en los números) gracias a eso pierdo valiosos tiempo y el aspecto físico y mental comienzan a jugar en mi contra.

En este momento ya he invertido una hora de trabajo como mínimo.

Tomo un descanso y preparo los elementos adecuados para trabajar (aguja indicadora, agua, linterna, etc.) Limpio la cerradura y noto la línea indicadora de cambio de clave a mi derecha, pero aún así decido girar el paquete completo a mi izquierda, leo todo el paquete, encuentro una zona baja muy aceptable, trabajo con ella y encuentro un número X en la tercera rueda.

Al tener este número, decido trabajar (número conocido 3 rueda, zona baja 2 rueda y trabajé sobre la búsqueda de la primera rueda) esto lo hago pero comienzo a girar a la derecha que era el orden de esta cerradura ya que su indicador de cambio estaba a la derecha.

Me llevo la sorpresa de no encontrar nada en la primera rueda (por algún extrano motivo NO me encontraba en una zona baja) a esta altura de la manipulación era muy mala idea proseguir. Volví a lubricar y me retiré, 2 horas de trabajo...

SEGUNDO DÍA

Descansado, retomo el trabajo e inicio girando el paquete completo hacia la derecha. Encuentro zonas bajas para trabajar, leo 3 rueda y... BINGO! EL NÚMERO TENÍA UNA VARIANTE DE 4 NÚMEROS (cómo podría ser esto posible si las ruedas giradas a la izquierda o derecha deberían de dar el mismo número???

Bueno, proseguí y 30 minutos después la manipulación tendría éxito.

Otra cosa que noté es que el disco de arrastre (driver) estaba muy afuera, a mi parecer cortaron más de lo debido el eje del dial.

Gustavo Campos
Alajuela, Costa Rica


Hizo estudios con el maestro cerrajero Edwin Esmeral en apertura de cerraduras de combinación de cajas fuertes por técnicas de manipulación de diales. Es propietario y administrador de la conocida cerrajería Alajuela Express.




¡AHORA TÚ TAMBIÉN
PUEDES ESCRIBIR!





  1. SAFE-TECNIA
  2.  ›
  3. APERTURA POR MANIPULACIÓN SEYMA






Haz click en Loquillo
para oírlo riéndose

Click on Woody to
hear him laughing