APERTURA POR MANIPULACION CAJA FUERTE VICTOR

 El master safecracker costarricense Roy Quirós comparte momentos abriendo una caja fuerte Victor utilizando técnicas de manipulacion de diales


Roy Quirós / Webmaster




Roy Quirós junto a la caja fuerte Victor antigua que acaba de abrir. En su mano derecha sostiene una lámpara que se pone en la cabeza (parecida a las que usan los mineros) para ver mejor las indicaciones del dial. En su mano izquierda sostiene el rollo de cinta adhesiva azul que utiliza para hacer los apuntes de las indicaciones.

ESTA APERTURA PARTICULAR LE TOMÓ A ROY APROXIMADAMENTE CUATRO (4) HORAS

¡Cada apertura por manipulación de
diales es totalmente impredecible!


Un poco de historia

La caja pertenecía a una empresa de buses en el centro de San José. Esta empresa era cliente de un cerrajero amigo de Roy. El cerrajero le había informado al representante de la empresa que la caja fuerte tenía que ser perforada para poder abrirse. Siendo la caja fuerte antigua y estando tan bien conservada, el representante de la empresa no quiso que fuese perforada. Acordándose el cerrajero de que Roy es especialista en apertura sin perforación ni rotura, decidió llamarlo para subcontratar el trabajo.


Detalles del equipo

El equipo en cuestión era una caja antigua resistente a fuego fabricada por la firma Victor Safe & Lock de Cincinnati, Ohio USA. Las cerraduras de combinación de estas cajas tenían la peculiaridad de tener dos protuberancias en el dial. Esto era para tener más agarre y hacer más cómoda la retracción de los pestillos. Si nos hemos fijado bien, habremos visto que la puerta de la caja fuerte no tiene manija, esta función la hacían las protuberancias.


Sobre la apertura

Esta caja fuerte dió bastante trabajo en abrir. Inicialmente porque la cerradura de combinación no mostraba zona de lectura y Roy tuvo que emplear técnicas especiales para poder encontrar los puntos de contacto. En adición a esto, una vez encontrándose los números, el lever no quería caer y entrar en los gates por estar la cerradura recia (a esta conclusión se llegó más tarde) debido a falta de uso. Esto confundió un poco y retrasó a Roy como por espacio de una hora. Finalmente tuvo que vibrar la puerta para poder lograr la apertura.


FIGURA 1 - Aquí podemos apreciar pegados a la caja Victor abierta pedazos de cinta adhesiva azul que Roy usa para las aperturas difíciles y los pequeños imanes colocados encima del dial que sostienen el alfiler doblado sobre los números. También podemos apreciar una de las cintas azules que Roy utiliza para marcar la ubicación de los puntos de contacto en el dial.

FIGURA 2 - Panel interior de la puerta principal con el emblemático logo de la Victor Safe & Lock Co. Para la época de su fabricación (principios del siglo pasado) era inconcebible que este tipo de producto, al que no tenía acceso todo el mundo, no fuese adornado. En el piso vemos algunas cosas utilizadas por Roy durante el proceso de manipulación.

FIGURA 3 - Logo de la Victor Safe & Lock Co. La inscripción en latín dice: Con este signo vencerás. El ave fénix simboliza la habilidad de poder renacer de una empresa gracias a la preservación de documentos valiosos e irremplazables luego de un incendio, hecho posible por las propiedades ignífugas de la caja.

FIGURA 4 - ¡Sorpresa! Al abrirse la puerta principal se descubrió que la misma tenía otra puerta en el interior (cosa bastante común en este tipo de cajas fuertes antiguas) afortunadamente el cliente tenía la llave y Roy no tuvo que originarla por impresión...

FIGURA 5 - En la puerta podemos ver la cerradura que la asegura y su llave. Como es obvio por la evidencia dejada, en algún momento el mueble de madera tuvo más gavetas, en la parte de arriba a la izquierda podemos ver un compartimiento con puerta y cerradura de llave usado para proteger objetos pequeños de valor.

FIGURA 6 - Aquí Roy nos muestra las llaves de las cerraduras de la caja y las que salvaron el día. La llave grande abrió la cerradura de la puerta interior, la llave pequeña abrió la cerradura de la puerta del mueble de madera.

FIGURA 7 - Puerta principal con su panel interior removido. Aquí podemos escasamente apreciar (lamentablemente la foto salió un poco oscura) la cerradura de combinación y parte de los pestillos. En el piso volvemos a ver algunas de las cosas utilizadas por Roy durante el proceso de manipulación.

FIGURA 8 - La cerradura de combinación Victor con el diseño característico de la empresa. El mecanismo está abierto: (1) El lever nose ha bajado y entrado en los gates. (2) El lever (arrastrando el perno de la cerradura y los pestillos de la puerta) ha sido llevado por el drive cam a retracción completa.

Roy Quirós
San José, Costa Rica


Hizo estudios con el maestro cerrajero Edwin Esmeral en apertura de cerraduras de combinación de cajas fuertes por técnicas de manipulación de diales. Es propietario y administrador de la empresa Cajas Fuertes de Costa Rica.




¡AHORA TÚ TAMBIÉN
PUEDES ESCRIBIR!





Artículos recientes

  1. APERTURA POR MANIPULACION CAJA FUERTE SEYMA

    Dec 02, 19 06:37 PM

    El safecracker costarricense Gustavo Campos comparte momentos abriendo una caja fuerte SEYMA utilizando técnicas de manipulación de diales.

    Leer más

  2. APERTURA POR MANIPULACION CAJA FUERTE EMPIRE

    Oct 26, 19 09:38 PM

    El master safecracker costarricense Roy Quirós comparte momentos abriendo una caja fuerte Empire utilizando técnicas de manipulación de diales.

    Leer más

  3. APERTURA POR MANIPULACION CAJA FUERTE VICTOR

    Oct 26, 19 09:30 PM

    El master safecracker costarricense Roy Quirós comparte momentos abriendo una caja fuerte Victor utilizando técnicas de manipulación de diales.

    Leer más

  1. SAFE-TECNIA
  2.  ›
  3. APERTURA POR MANIPULACIÓN VICTOR