APERTURA POR MANIPULACION
CAJA FUERTE YORK

El master safecracker costarricense Roy Quirós comparte momentos abriendo una caja fuerte York utilizando técnicas de manipulacion de diales


Roy Quirós / Webmaster




Roy Quirós junto a la caja fuerte York doble puerta recién abierta. Pegado al borde, encima de la parte divisoria de ambas cajas fuertes, podemos apreciar el paquete de ruedas de la puerta izquierda antirrobo.

ESTA APERTURA PARTICULAR LE TOMÓ A ROY APROXIMADAMENTE SIETE (7) MINUTOS

¡Cada apertura por manipulación de
diales es totalmente impredecible!


Un poco de historia

La caja fuerte era de una empresa en la provincia de Alajuela, Costa Rica. Roy había sido subcontratado por una antigua y prestigiosa cerrajería de San José para realizar la apertura por manipulación de diales. La empresa la había comprado cerrada y nunca la habían abierto.


Detalles del equipo

La caja fuerte era una antigua de más de cien años fabricada por la firma York Safe & Lock Co. de Pennsylvania, Estados Unidos de América. Este equipo tiene la peculiaridad de ser básicamente dos cajas fuertes en un mueble: la izquierda es antirrobo, la derecha es ignífuga. Ambas cajas usan el mismo modelo de cerradura de combinación para cada puerta, lo que cambia es el mecanismo de bloqueo.


Sobre la apertura

Roy escogió empezar con la cerradura de combinación de la puerta izquierda porque sentía que el dial se sentía y le hablaba mejor. Para esta apertura por manipulación Roy tuvo mucha suerte como veremos:

  • El paquete de cuatro ruedas de cambio manual estaba ajustado a tres números.
  • La combinación se encontró durante las pruebas que se hacen rutinariamente antes de iniciar el proceso de manipulación.
  • Las cerraduras de combinación en las dos puertas tenían los mismos números.

FIGURA 1 - El mecanismo interior de la puerta izquierda antirrobo está expuesto en su totalidad, no tiene panel que lo cubra. Los pestillos están extendidos con la cerradura de combinación abierta. El bloqueador esta caído, permitiendo el paso de la barra horizontal que conecta con los pestillos.

FIGURA 2 - La cerradura de combinación de la puerta izquierda antirrobo tiene el perno extendido, lo que mantiene arriba la pieza que bloquea el paso de la barra horizontal que conecta con los pestillos de la puerta.

FIGURA 3 - Roy nos muestra el paquete de ruedas de la cerradura de combinación de la puerta izquierda antirrobo, claramente se pueden apreciar las cuatro ruedas de cambio manual. También se puede apreciar el daño a una de las partes que muerden en la cerradura, esto por haberse removido impropiamente en algún momento.

FIGURA 4 - Si nos fijamos bien, veremos que las manijas no guardan la misma relación entre los diales y los bordes de las puertas. Esto se debe a que aún siendo las cerraduras de combinación iguales, los mecanismos de cierre son diferentes en cada puerta.

FIGURA 5 - El panel interior y el paquete de ruedas de la puerta derecha ignífuga han sido removidos. Los pestillos de la puerta están extendidos con la cerradura de combinación abierta. En el material ignífugo de la caja fuerte todavía podemos ver parte del número de serie del fabricante.

FIGURA 6 - La cerradura de combinación de la puerta derecha ignífuga está abierta con los pestillos de la puerta extendidos. El pico de cotorra tiene espacio libre para bajar y retractar los pestillos una vez se gire la manija.

FIGURA 7 - Panel interior de la puerta derecha ignífuga con nombre y dirección original del fabricante. El paquete de ruedas está colocado, la vista del panel está parcialmente obstruída por estar la puerta interior abierta, ésta en algún momento tuvo instalada una cerradura de llave.

Roy Quirós
San José, Costa Rica


Hizo estudios con el maestro cerrajero Edwin Esmeral en apertura de cerraduras de combinación de cajas fuertes por técnicas de manipulación de diales. Es propietario y administrador de la empresa Cajas Fuertes de Costa Rica.




¡AHORA TÚ TAMBIÉN
PUEDES ESCRIBIR!





Artículos recientes

  1. APERTURA POR MANIPULACION CAJA FUERTE SEYMA

    Dec 02, 19 06:37 PM

    El safecracker costarricense Gustavo Campos comparte momentos abriendo una caja fuerte SEYMA utilizando técnicas de manipulación de diales.

    Leer más

  2. APERTURA POR MANIPULACION CAJA FUERTE EMPIRE

    Oct 26, 19 09:38 PM

    El master safecracker costarricense Roy Quirós comparte momentos abriendo una caja fuerte Empire utilizando técnicas de manipulación de diales.

    Leer más

  3. APERTURA POR MANIPULACION CAJA FUERTE VICTOR

    Oct 26, 19 09:30 PM

    El master safecracker costarricense Roy Quirós comparte momentos abriendo una caja fuerte Victor utilizando técnicas de manipulación de diales.

    Leer más

  1. SAFE-TECNIA
  2.  ›
  3. APERTURA POR MANIPULACIÓN YORK