BLANCOS DE LLAVES

Información de blancos de llaves
y algunas empresas fabricantes


Webmaster


BLANCOS VS LLAVES

BLANCOS - Son pequeñas piezas de precisión de cierta forma y tamaño que se usan en originación y duplicación de llaves.

LLAVES - Son pequeñas piezas de precisión de cierta forma y tamaño que cortadas de cierta manera operan una cerradura.


Blancos de llaves

Los blancos de llave, son piezas que reemplazan un blanco original de llave. Son hechos por empresas fabricantes que se dedican a la copia de blancos originales de diferentes marcas y a la producción en masa de estas copias.

  • Pueden ser MUY parecidos pero jamás idénticos.
  • Dependiendo del fabricante, están hechos de diferentes aleaciones o metales como bronce, nickel silver, aluminio y acabados con nickel plating.
  • Tienen códigos alfanuméricos de identificación que varían según el fabricante.
  • Su precio es muchísimo menor que los blancos originales de fábrica.

Blancos originales

Los blancos originales son idénticos a las llaves originales, excepto por no tener los números de los cortes estampados en la parte de atrás. Son muy costosos y generalmente sólo se usan para originar llaves de sistemas de llave maestra. Es raro verlos usados para copias de llaves en las cerrajerías.

Blancos equivalentes

El término blanco equivalente es la relación de equivalencia que existe entre dos blancos de llave de diferentes fabricantes.

  • 27K - blanco original Master
  • 1092NR - blanco reemplazo ILCO
  • MAS-9D - blanco reemplazo JMA

Los blancos ILCO 1092NR y JMA MAS-9D son blancos equivalentes porque reemplazan el mismo blanco original MASTER 27K.

Aleaciones, metales y acabados

En la fabricación de blancos de llaves se usan varias aleaciones, metales y técnicas de acabado:

  • Bronce - Aleación más común que se utiliza para fabricar blancos.
  • Nickel Silver - Aleación que permite la fabricación de blancos con mayor resistencia y dureza.
  • Aluminio anodizado - Metal del cual están hechos los livianos y llamativos blancos de colores.
  • Nickel Plated - Bronce recubierto con un baño de níquel, muy común entre algunos fabricantes.

¿BRONCE O LATÓN?

La aleación de cobre y zinc, conocida en inglés como brass, se traduce correctamente al español como latón. Por razones que desconozco, en Puerto Rico se le dice bronce al latón. En realidad, el bronce (bronze) es otro tipo de aleación que no se usa en la fabricación de blancos de llaves. 


Empresas fabricantes

Jet

Mi primer encuentro con esta línea fué cuando me visitó un señor cubano de nombre Juan Martín, él era representante de fábrica para Puerto Rico de los equipos de oficina COLE. A los pocos anos éste fallece de forma repentina, el negocio lo continúa su hermano Ricardo.

Los blancos de llaves de Jet Hardware Manufacturing me recordaban mucho los fabricados por Star Key Industries. Siempre sospeché de que tenían algo en común.

Me parece que algún tiempo después, Roberto Méndez el propietario de Caribbean Lock Supply siguió con la línea.



ILCO

Independent Lock Company (ILCO) - Posiblemente el fabricante de blancos de llaves más grande del mundo. Excelente calidad de producto en todo el sentido de la palabra. Su relación de hermandad con la compañía italiana Silca le ha dado gran posicionamiento a nivel mundial.



JMA

Blancos de llaves de muy buena calidad fabricados (en el caso del mercado de Puerto Rico) en la fábrica mexicana de la compañía española Alejandro Altuna.

Para mi gran sorpresa he visto que algunos blancos de llaves comunes como Yale y Dexter vienen ahora con el bow reducido en tamaño, como si fuera una estrategia para economizar material y hacer los blancos más competitivos. Lo normal es que los blancos de llaves sean iguales o lo más parecidos al blanco original. Esta práctica, además de quitarle estética al blanco, hace que la llave tenga menos torque al girar y sea más molesta en los dedos por el área reducida de agarre.



MINGS

Blancos de llaves hechos en Hong Kong (China) de gran venta en Puerto Rico. Estos blancos son de pésima calidad, detesto trabajar con ellos. Si tuviera un Key Shop otra vez, nunca compraría ni recomendaría estos blancos.

  • El bronce utilizado por MINGS es de una aleación muy extraña, los blancos tienden a doblarse y deformarse.
  • Sus medidas son absolutamente imprecisas, es totalmente imposible poder calibrar una máquina duplicadora con ellos.
  • Los blancos tienen menos bronce que el requerido, son muy delgados, es obvio que MINGS hace esto para economizar material, tienden a bajarse dentro del keyway. En algunas cerraduras no operan bien, o no operan del todo.
  • En las llaves automotrices doble corte, el milling da mucho problema por no estar exactamente en el centro.
  • Para hacer llaves sin original por impresión ni se diga, una verdadera misión imposible.


Silca

A mediados de los años ochenta la compañía americana HPC era el distribuidor exclusivo del fabricante italiano de blancos de llaves y máquinas duplicadoras SILCA. En algún momento luego de esto, la línea es adquirida por ILCO.

La línea SILCA, como casi todo lo europeo, es de diseño y calidad superior. Para ese entonces HPC se limitaba a importar blancos de llaves automotrices, pues ya disponía de un surtido de blancos residenciales. Actualmente, tanto SILCA como ILCO pertenecen al dormakaba Group.



Bows

Las compañías fabricantes de cerraduras siempre se han destacado por la costumbre de tener el bow (cabeza o mango) de sus llaves conformado en un diseño particular. Este diseño es original y distintivo de cada fabricante.

Esto ayuda grandemente al keymaker o cerrajero aprendiz a identificar al fabricante de la cerradura con sólo ver la llave, ya sea ésta original o copia, en la mayoría de los casos.

Empresas desaparecidas

Cole National

Cole National mandaba a fabricar blancos de llaves para alimentar sus carruseles y los Key Shops que tenían en todas las tiendas Sears y Montgomery Ward de Estados Unidos.

  • Todos los blancos de llaves venían estampados de fábrica con el nombre Cole National.
  • Algunos blancos eran hechos de aluminio anodizado, les llamaban COLOR-LITE una novedad en aquella época. Recuerdo haberlos visto en rojo, azul, plateado, verde y dorado.
  •  Cole National apostaba mucho a estos blancos, los empleados de sus concesiones les decían a los clientes que eran space age, de la era espacial, que aún pesando menos eran igual o hasta más resistentes que los blancos tradicionales de bronce.
  • Gracias a mi interacción con los blancos STAR, yo nunca creí esto, siempre sospeché que la verdadera razón era que le salían más baratos a la compañía.
  • La mayoría de los blancos del inventario de SEARS eran de bronce, sólo los de mayor movimiento eran de aluminio.

Cole National
Cleveland, Ohio USA
DESCANSA EN PAZ


STAR

Esta era una compañía americana de blancos de llaves, me trae muchos recuerdos pues eran los blancos que traían las lecciones del curso de cerrajería por correspondencia de Locksmithing Institute de Little Falls, New Jersey.

Aunque nunca tuve razones para pensarlo, siempre tuve la sospecha de que algún tipo de relación había entre Star Key Industries y Jet Hardware Manufacturing.

  • Los blancos de llaves eran todos de bronce, odiaban y no les gustaban para nada los blancos nickel plated.
  • Su sistema alfanumérico de identificación de blancos de llave era muy original y de avanzada. A diferencia de ILCO, cuyo sistema alfanumérico era complicado y bastante difícil de memorizar.

Star Key Industries
Brooklyn, New York USA
DESCANSA EN PAZ


Con las cerraduras chinas, ahora tenemos un fenómeno nunca jamás antes visto:

LLAVES FRANKENSTEIN

Bow Corbin con
Keyway Kwikset

Bow Schlage con
Keyway Yale

Bow American con
Keyway Schlage

¡El bow de una marca con el keyway de otra!

Cerrajero o keymaker que esté cortando llaves si no está alerta puede fácilmente equivocar el blanco.

¡Mucho cuidado, no dejes que te engañe el monstruo!


Catálogo de blancos

Todas las compañías fabricantes de blancos de llaves tienen un catálogo donde muestran sus productos. También muestran máquinas duplicadoras, accesorios relacionados, material de promoción y otras cosas.

  • Blancos - Dividido por secciones,  blancos residenciales, blancos automotrices, blancos de alta seguridad, blancos de llaves planas, etc.
  • Máquinas - Equipo de duplicación y originación que la compañía fabrica, distribuye o ambas.
  • Accesorios - Estantes para acomodar blancos, llaveritos, gomitas.
  • Índice - Indica dónde están los blancos de llaves por orden alfabético de acuerdo al fabricante.
  • Cross Reference - Cada fabricante de blancos tiene su propio sistema alfanumérico de identificación, esta sección convierte el número de un blanco de llave de un sistema a otro.

Más detalles e información en un próximo artículo.

¡AHORA TÚ TAMBIÉN
PUEDES ESCRIBIR!





Artículos recientes

  1. APERTURA POR MANIPULACION CAJA FUERTE EMPIRE

    Oct 26, 19 09:38 PM

    El master safecracker costarricense Roy Quirós comparte momentos abriendo una caja fuerte Empire utilizando técnicas de manipulación de diales.

    Leer más

  2. APERTURA POR MANIPULACION CAJA FUERTE VICTOR

    Oct 26, 19 09:30 PM

    El master safecracker costarricense Roy Quirós comparte momentos abriendo una caja fuerte Victor utilizando técnicas de manipulación de diales.

    Leer más

  3. APERTURA POR MANIPULACION CAJA FUERTE YORK

    Oct 26, 19 09:22 PM

    El master safecracker costarricense Roy Quirós comparte momentos abriendo una caja fuerte York utilizando técnicas de manipulación de diales.

    Leer más

  1. SAFE-TECNIA
  2.  ›
  3. BLANCOS DE LLAVES






Haz click en Loquillo
para oírlo riéndose

Click on Woody to
hear him laughing