CAJAS FUERTES MEILINK

Interesante información relacionada
con las cajas fuertes Meilink


Webmaster




Charles Meilink


El fundador de las cajas fuertes Meilink nace en 1867 en Toledo, Ohio (EEUU) hijo de una familia de inmigrantes europeos. Desde muy pequeño muestra interés y habilidad en la mecánica. A los treinta años de edad con diez empleados inicia la Meilink Manufacturing Company. En 1901 incorpora el negocio y comienza a fabricar cajas fuertes. Nueve años después, en 1920 cambia la razón social a Meilink Steel Safe Company. Charles Meilink es considerado como el inventor de la caja fuerte resistente a fuego moderna.

Lugo Viña & Sons

La firma que tenía la exclusividad de las cajas fuertes Meilink en Puerto Rico era Lugo Viña & Sons. Ellos tenían showroom, oficina y almacén en Amelia Industrial Park de Cataño. Cuando FireKing International adquiere los activos de la Meilink Steel Safe Company en 1990, los dealers de Meilink tuvieron acceso irrestricto a la línea de archivos ignífugos de FireKing. Dada la gran casualidad de que Lugo Viña & Sons tenía la exclusividad de ambas líneas, todo quedó en familia.


Cajas fuertes ignífugas


Caja fuerte resistente a fuego Meilink con el dial 4M tan común para esa época de fabricación. Esta caja tiene una cerradura Sargent & Greenleaf en su interior.

Todas las cajas fuertes Meilink que hasta ahora he visto en Puerto Rico, excepto el modelo Gibraltar de alta seguridad, son cajas resistentes  a fuego. Esto quiere decir que los custodios de estos equipos deben tener mucho cuidado de no poner dinero ni valores en las mismas, sólo documentos importantes. Esto es porque no están diseñadas para resistir ataque violento en caso de un escalamiento.

Gibraltar TL-30

Gibraltar era el nombre de la línea de cajas fuertes Meilink de alta seguridad. En adición de venir estándar con una cerradura de combinación, las cajas venían preparadas de fábrica para recibir una cerradura adicional, ya fuese ésta de combinación o llave. En adición a la resistencia de ataque a herramientas certificada por Underwriters Laboratories, también tenían resistencia a fuego para la protección de documentos.


Ingenieros de UL certificando una caja fuerte Gibraltar.


1952


Anuncio en periódico de la Meilink Steel Safe Company que hace referencia a la película THE THIEF que usa sus cajas fuertes como utilería y a la actriz RITA GAM que las usa para proteger sus valores.

Center Manufacturing


CENTER MANUFACTURING - Caja Meilink resistente a fuego con el clásico dial y dial ring indicativos de una cerradura de combinación Center Manufacturing.

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN - Caja Meilink resistente a fuego con dial y dial ring S&G. La cerradura de combinación en el interior es Center Manufacturing.

Los modelos pequeños y medianos de las cajas fuertes Meilink resistentes a fuego usan una cerradura de combinación muy curiosa fabricada por la empresa Center Manufacturing. Es una cerradura pequeña más bien cuadrada, que tiene ruedas que cambian la combinación manualmente. La cerradura no tiene detent ball ni tampoco relocker interno. La tapa de la cerradura tiene una lengueta integral que asegura el relocker externo en sitio. Esta cerradura de combinación NO ES del tamaño y montura estándar que usan la inmensa mayoría de las cajas fuertes modernas.


¡ATENCIÓN MANIPULADORES DE DIALES!

Esta cerradura se reconoce muy fácilmente por su peculiar dial y dial ring, pero a veces esto engaña de manera inversa. Hay cajas que tienen un dial y dial ring S&G en la puerta pero tienen en vez una cerradura Center Manufacturing.

Esta cerradura no tiene detent ball, lo que hace que el bolt se mueva de lado a lado y dé lecturas erráticas. Tienes que mantener presión constante en el mango contra el bolt para que éste no se mueva y puedas estabilizar las indicaciones.