CAJAS FUERTES MOSLER

Un poco de información sobre las cajas
fuertes Mosler en Puerto Rico





Record safes

Mosler le llamaba record safes a sus cajas fuertes ignífugas. Estas cajas son extremadamente comunes en Puerto Rico. Las he visto en diferentes tamanos, son esencialmente termos. Desgraciadamente por ignorancia y/o economía muchas de ellas son usadas para almacenar dinero, joyas y otros valores. Los pillos abren fácilmente las puertas de estas cajas fuertes con pulidora (angle grinder), pata de cabra y palanca.

Record doors

En Puerto Rico abundan estas puertas de bóveda, las he  vistos en diferentes resistencias a fuego. Estas son puertas que protegen cuartos donde se guardan documentos importantes. Desgraciadamente he visto que se usan en aplicaciones de proteger dinero, como es el caso de algunas Cooperativas de Ahorro y Crédito. Si eres oficial de alguna cooperativa y estas leyendo esto, te recomiendo que la reemplazes inmediatamente por una que resista ataque violento, estás en peligro máximo.

Cofres lug door

Una del las mejores cajas fuertes Mosler resistentes a robo eran  los llamados cofres lug door. Los modelos pequenos se levantaba un mango, en los grandes habia que girar una barra con las dos manos. Estos cofres estaban de una puerta circular la cual tenia que ser girada para poder ser abierta. El mecanismo de cierre lo que hacia era bloquear el giro. Extremadamente ingenioso.

Fuji Seiko

En cierto momento Mosler de Puerto Rico trajo a la isla unas cajas fuertes antirrobo buenísimas, estas eran unas cajas hechas en Japón de una calidad superiorísima. Yo diría que fueron las primeras cajas fuertes de alta seguridad que se mercadearon en Puerto Rico. La caja contaba con dos cerraduras de combinación de cuatro ruedas cada una, relockers interno y externo, acción de tres direcciones en los pestillos. La barrera protectora llevaba el nombre de Marscrete. 

Mosler México

A medida que la situación en los mercados internacionales se hace más competitiva, la empresa decide empezar a fabricar en México. Aunque los productos eran buenos, jamás fueron (en calidad de materiales y precisión de manufactura) como los que solían fabricar en Estados Unidos.

Mosler private label

Una vez que la competividad de mercado de hace insostenible, Mosler decide dejar de fabricar algunos . La sucursal en Puerto Rico empieza a traer cajas fuertes de otros fabricantes, principalmente American Security Products (AMSEC) y ponerles la etiqueta Mosler.

Triste final

Una vez cuando estaba visitando entre los anos 1995 - 1999, la fábrica Hamilton en Estados Unidos pude escuchar comentarios de que la empresa Mosler andaba mal, cosa que no creí y me sorprendió muchísimo. Por desgracia estos rumores se  hicieron realidad cuando sorpresivamente  la empresa cerró sus operaciones en el 2001.

Irónicamente, lo que quedó de Mosler fué adquirido por Diebold, su pricipal competidor y tradicional archienemigo. El nombre fue engavetado. Todavía lo podemos ver en algunos equipos GSA portando la siguiente etiqueta:

GENERAL SERVICES ADMINISTRATION
APPROVED
SECURITY CONTAINER
DIEBOLD INCORPORATED
MOSLER SECURITY



Free counters!

Artículos recientes

  1. ASOCIACIÓN DE CERRAJEROS DE PUERTO RICO

    Apr 17, 19 05:32 PM

    Una breve presentación de la Asociación de Cerrajeros de Puerto Rico.

    Leer más