CAJAS FUERTES SENTRY

Algunas experiencias y un poco de información sobre las cajas fuertes Sentry en Puerto Rico


Webmaster





Encuentro cercano


Para principios de los años ochenta yo trabajaba en la empresa Valenzuela Locks & Keys, ubicada en el segundo nivel del centro comercial Plaza Las Américas.

Para esa época Valenzuela era la cerrajería más grande y prestigiosa de la isla, con establecimientos de venta y servicio en los shopping centers Plaza Las Américas de San Juan y Centro del Sur en Ponce. Ningún competidor tenía esa área de cobertura.

En ese entonces las cajas fuertes no me llamaban la atención y me limitaba básicamente a atender el counter y hacer lo que mejor sabía: duplicación de llaves.

Por su precio atractivo las cajas fuertes Sentry se vendían mucho, la gente las compraba felices para todo tipo de uso, para proteger documentos de fuego y para proteger valores de robo.

Grande fué mi sorpresa, cuando años después al ir conociendo más de cajas fuertes, me doy cuenta de que las personas que habían comprado estas cajas (exceptuando las de empotrar en el piso) con la idea de proteger valores realmente habían comprando un riesgo, pues la mayoría de las cajas fuertes Sentry que allí se vendían NO estaban diseñadas para proteger de robo. Las cajas fuertes Sentry claramente lo decían en sus empaques: Sentry Fire Safe

Cajas fuertes Sentry de los años ochenta


SENTRY 1250

Caja fuerte Sentry modelo 1250, venía en un solo tamaño, recuerdo que tenía dos pernos activos a ambos lados de la puerta, muy posiblemente la caja de más venta en Valenzuela.

SENTRY 1380

Caja fuerte Sentry 1380. Este modelo pertenecía a una familia de tres, las puertas tenían el mismo tamaño, lo único que cambiaba era la profundidad del cuerpo.

SENTRY S-2

Caja fuerte Sentry modelo S-2. Diseñada para empotrarse en el piso, tenía una placa cuadrada soldada en la parte de abajo, tapa removible, venía en un tamano más pequeño.

Made in USA


Para ese entonces todas las cajas fuertes Sentry que se vendían, o por lo menos las que yo conocía, tenían cerraduras de combinación mecánicas, no habían cajas fuertes con cerraduras de combinación electrónicas. Debo añadir que todas las cajas fuertes Sentry eran resistentes a fuego, hechas en Estados Unidos, no habían cajas fuertes Sentry resistentes a robo hechas en China.

Made in China


Al poco tiempo Sentry decide diversificarse y como parte de su estrategia para ser más competitiva empieza a importar unas cajas fuertes resistentes a robo hechas en China, que venían en versiones mecánicas y electrónicas. Después de esto siguieron importando más productos, como cajas para armas y otros.

¡La llave es el mango!


Caja fuerte Sentry de fabricacion china con la llave haciendo las veces del mango que acciona los pernos. En caso de combinación perdida teniendo la llave, esta caja abre por manipulación.

Hay algunos modelos de cajas fuertes Sentry que no tienen propiamente un mango para retractar los pernos una vez que se abre la cerradura de combinación, en vez usan para esto una llave especial de cuatro lados.

Este es un diseno particular de algunos modelos de cajas fuertes chinos resistentes a robo equipados con cerraduras mecánicas y electrónicas. En ambos casos el uso de la llave es mandatorio para poder abrir la caja fuerte.

Diplomat disfrazada


Versión mecánica de caja ignifuga de tamano mediano hecha en Corea por la firma Diplomat.

Tradicionalmente la companía Sentry siempre ha fabricado sus modelos ignífugos en Estados Unidos. Recientemente me llamó la atención ver unas cajas fuertes ignífugas de tamaño mediano (grande para estándares de Sentry) que no son fabricadas por Sentry sino fabricadas para Sentry. Estas cajas fuertes engañan, pues tienen el cosmético (fascia, mango, dial) propio de las cajas nuevas de Sentry, pero en realidad son fabricadas en Asia por la firma coreana Diplomat. Para su precio, están muy bien construídas y vienen en versión mecánica y electrónica. Para seguridad adicional, incorporan una cerradura auxiliar cuya llave sólo puede ser removida en posición cerrada.

Cerradura auxiliar


Caja fuerte Sentry con cerradura de combinación mecánica y cerradura de llave auxiliar. Las dos llaves tubulares que vienen con la caja se pueden apreciar en la cerradura.

Las cerraduras auxiliares que traen las cajas fuertes Sentry utilizan una llave de diseño tubular. Es muy importante entender que estas no son llaves de emergencia, en caso de combinación perdida o desperfecto, estas llaves NO abrirán la caja, sólo abrirán la cerradura.

CERRADURA TUBULAR AUXILIAR VIEJA

  • La cerradura vieja era una especie de pistón que entraba y salía, entrando para cerrar y saliendo para abrir. Abría cuando la llave se giraba a las tres en el reloj y se halaba hacia afuera.
  • La cerradura tenía la conveniencia de no necesitar llave para cerrarla, bastaba con sólo empujarla.
  • Este diseno resultaba algo contraproducente, pues traía problemas de cajas cerradas accidentalmente por usuarios que dejaban las llaves dentro de las mismas.

CERRADURA TUBULAR AUXILIAR NUEVA

  • La cerradura tubular auxiliar de los modelos más recientes ha sido rediseñada completamente.
  •  Se gira a las tres en el reloj para abrir y se gira a las doce en el reloj para cerrar.  La cerradura no entra ni sale como hacía la vieja y la llave puede removerse en cualquier posición.
  • No hay peligro de que la cerradura pueda cerrarse accidentalmente.

Cajas fuertes depositorio


Caja fuerte Sentry con buzón para hacer depósitos equipada con combinación electrónica.

Otro de los productos recientes que me han llamado la atención son estas cajas fuertes Sentry comerciales para hacer depósitos. Vienen en tres tamaños, para ser chinas, están muy bien fabricadas y terminadas. El asunto a considerar aquí son los problemas inherentes de las cerraduras de combinación electrónicas, fuera de esto creo que estas cajas son una buena compra, lamentablemente no vienen con cerradura de combinación mecánica.

¿Mecánica o electrónica?


La recomendación que siempre doy a todos aquellos que me la solicitan: En igualdad de condiciones, siempre trata de comprar una caja fuerte con cerradura de combinación mecánica. Te garantizo que a la larga va a dar menos problemas. Esto no sólo aplica a las cerraduras de combinación que usan las cajas fuertes Sentry, sino a todas las cerraduras electrónicas.

Pros y Cons


PROS MECÁNICOS

  • El usuario no tiene que preocuparse de comprar ni de cambiar baterías.
  • Por la simplicidad de su diseño, estas cerraduras se dañan muchísimo menos y son más predecibles que sus contrapartes electrónicas.

CONS MECÁNICOS

  • Por el procedimiento de contar vueltas girando a izquierda y derecha más el tener que fijar la vista para detenerse exactamente en las rayitas de los números, estas cerraduras no son recomendables para aquellas personas que no vean bien y/o les tiemble la mano, sobre todo si son personas mayores.
  • La cerradura sólo puede aceptar una combinación, lo que limita su uso en aplicaciones comerciales.

PROS ELECTRÓNICOS

  • Ya que la apertura es prácticamente instantánea una vez se ha entrado el código, este tipo de cerradura es ideal para aquellas personas que no vean bien y/o les tiemble la mano, sobre todo si son personas mayores.
  • La cerradura puede aceptar más de un usuario, lo que la hace ideal para aplicaciones comerciales.

CONS ELECTRÓNICOS

  • El usuario tiene que estar pendiente a las baterías para no dejar que se agoten cambiándolas tan pronto el semáforo de caja fuerte así se lo indica.
  • Muchas veces por olvido y falta de uso las baterías se explotan, soltando ácido y afectando los terminales.
  • Por el alto índice de humedad que tenemos en Puerto Rico, las cerraduras electrónicas tienden a dañarse solitas.

Bypass de emergencia

Caja de seguridad Sentry multiuso con sus dos llaves de emergencia. Claramente podemos apreciar la cerradura disimulada detrás de la tapita plástica.
Caja de seguridad Sentry tipo hotel con su battery pack de emergencia conectado. A la derecha del cable podemos ver el tapón que esconde la cerradura donde entra la llave de emergencia. La caja puede operarse con un código preseleccionado o con cualquier tarjeta que tenga una banda magnética.




Todas las cajas fuertes Sentry equipadas con cerradura de combinación electrónica, que tienen las baterías por dentro, vienen con una llave de emergencia. Esta llave abre la caja mediante un bypass de la cerradura de combinación. El keyway de la llave usualmente se encuentra escondido detrás de una plaquita de metal o de una tapita plástica.

Hay unos modelos parecidos a las cajas que usan los hoteles, que en adición a la llave de emergencia también utilizan un battery pack externo, para energizar o jumpear la cerradura electrónica y poder abrir la caja.

ESTE BACK DOOR SE ABRE CUANDO:

  • El usuario ha olvidado el código.
  • Las baterías se han agotado.
  • La cerradura de combinación se ha dañado o no reconoce el código.
  • El usuario cambió equivocadamente el código y ha trancado la caja.

¡AUNQUE USTED NO LO CREA!

  • Los usuarios muchas veces no saben o no se acuerdan de la existencia de estas llaves de emergencia.
  • Muchas veces por descuido, los usuarios botan las llaves con el material de empaque de la caja. 
  • Es común que los usuarios guarden la llave de emergencia dentro de la caja con el manual de instrucciones y otros documentos.
  • Una vez agotadas las baterías, algunos usuarios recurren al uso permanente de la llave de emergencia para operar la caja fuerte.

Recuperación de llaves, combinaciones o ambas

La compañía de cajas fuertes Sentry tiene un database de llaves y combinaciones de todas sus cajas fuertes, mecánicas y electrónicas. Por un costo nominal, con el número de serie del equipo, e identificación apropiada, el propietario puede recuperar llaves y combinaciones. Para ir a la página correspondiente del sitio web de Sentry, haz click en el botón de tu interés.

¿Qué quieres recuperar?







Código maestro de fábrica


Todas las cajas fuertes Sentry equipadas con cerraduras de combinación electrónicas vienen con un código maestro de fábrica. Es importante entender lo siguiente:

  • Este código es el que Sentry tiene en su database para dárselo al propietario en caso de una emergencia.
  • Este código NO se puede cambiar y siempre abrirá la caja fuerte en adición a los otros códigos de usuario que tenga programados la cerradura.
  • En caso de una aplicación residencial, en donde el propietario no contempla delegar el uso de la caja fuerte a nadie, puede arriesgarse a usar el código maestro de fábrica, a sabiendas de que si el código se compromete no se puede cambiar. Lo recomendado es que se programe y se use el código de usuario y se guarde en un sitio seguro el código maestro de fábrica.
  • En caso de una aplicación comercial, es imperativo que el propietario jamás entregue el código maestro de fábrica a ningún empleado o subalterno, que sólo entregue el código de usuario. En caso de despido o  renuncia, no hay ningún problema, el propietario programa y entrega otro código. Por el contrario, si la persona en cuestión usa el código maestro de fábrica, no hay nada que el propietario pueda hacer, tiene que comprar otra caja o arriesgarse a que le roben.