CERRADURAS
ANTIMANIPULACION

Cerraduras de combinacion que atrasan o
impiden los intentos de manipulacion


Webmaster


INTRODUCCION

Hay cerraduras de combinación de cajas fuertes que incorporan en su diseño elementos antimanipulación. Algunas de éstas yo las llamo resistentes a manipulación y a otras las llamo a prueba de manipulación.

Las cerraduras de combinación que llamo resistentes a manipulac ion son aquellas cuyo diseño retrasa considerablemente el proceso de manipulación, pero no lo hacce imposible. 

Las cerraduras de combinación de cajas fuertes que llamo a prueba fe manipulacion son las que entiendo son imposibles de manipular del todo.  Estos tipos de cerraduras de combinación yo las clasifico en dos grupos: cerraduras de combinación de funcion sencilla y cerraduras de combinación de doble funcion.

KUMAHIRA

Hay cerraduras de combinación de cajas fuertes que aún no incorporando un diseño antimanipulación, son prácticamente imposibles de manipular. Un ejemplo de ésto son las cerraduras utilizadas en las cajas fuertes resistentes a fuego KUMAHIRA.

Estas cerraduras de combinación de cajas fuertes son básicamente copias del modelo OC5 de la antigua fábrica de cerraduras de combinación YALE. La cerradura original americana, la  YALE OC5, es manipulable. Sin embargo la copia que hizo la companía japonesa KUMAHIRA, debido a su alta calidad y precisión, es casi imposible de manipular.

FUNCION SENCILLA

Cerraduras de combinación de cajas fuertes de función sencilla. Estas son cerraduras de combinación que tienen un procedimiento de apertura normal, entiéndase: 4 vueltas izquierda al primer número, 3 vueltas derecha al segundo número, 2 vueltas izquierda al tercer número, 1 vuelta a la derecha, para encajar la combinación y retractar el perno. La cosa con estas cerraduras es que se sienten raras al girarlas. A continuación algunos modelos que conozco y he trabajado:

  • ILCO – Disca en secuencia normal, pero se siente extraña al girar (como que aprieta y afloja). Estos no son los puntos de contacto tocando, sino el alambrito y otras piezas que impiden la manipulación haciendo su función. Creo que se le podría aplicar la progresión robótica, pero no estoy seguro si el alambrito antimanipulación resista el embate del progresionador. Esta cerradura es a prueba de manipulacion.
  • LA GARD – Disca normalmente, pero se siente extraña al girar, (como que aprieta y afloja). Estos no son los puntos de contacto tocando sino el resortito y otras piezas que impiden la manipulación haciendo su función. Se le podría aplicar la progresión robótica, pero no estoy seguro si el resortito antimanipulación resista el embate del progresionador. Esta cerradura es a prueba de manipulacion.
  • MOSLER CD-120 -  Esta es una cerradura normal Grupo 2. Lo que la hace resistente a manipulación son las ruedas plásticas de color gris de cambio manual. A simple vista estas ruedas parecen redondas, pero si las observamos detenidamente veremos que la circumferencia está hecha a base de facetas. Estas facetas son las que dificultan la manipulación. Esta cerradura también viene con ruedas plásticas de color blanco de cambio de llave, que aunque dificultosas, NO son resistentes a manipulación. Esta cerradura de combinación es resistente o no a la manipulación dependiendo de la clase de ruedas que tenga.
  • MOSLER CD-302 – Esta es una cerradura normal Grupo 2. Lo que la hace resistente a manipulación son las ruedas plásticas de color gris de cambio manual. A simple vista estas ruedas parecen redondas, pero si las observamos detenidamente veremos que la circumferencia está hecha a base de facetas. Estas facetas son las que dificultan la manipulación. Esta cerradura también viene con ruedas plásticas de color blanco de cambio de llave, que aunque dificultosas, NO son resistentes a manipulación. Lo que hace esta cerradura resistente a manipulación es la clase de ruedas que tenga.
  • MOSLER MR-302 - Disca nomalmente, pero se siente extraña al girar, como que aprieta y afloja ademas de hacer un “click-click” al pasar por lo que seria el área de contacto. El "click-click" lo hace el drive cam especial que impide la manipulación. El unico metodo para abrir esta cerradura sin perforacion es la progresion robótica. Esta cerradura es a prueba de manipulacion.
  • S&G GRUPO 2M – Disca normalmente, prácticamente se siente igual a una cerradura normal sin ninguna función antimanipulación, pero tiene una ruedita eccéntrica en el lever nose y gates falsos en las ruedas. Siendo una cerradura de función sencilla, entiendo que puede progresionar robóticamente sin problema. Esta cerradura es resistente a manipulacion.

DOBLE FUNCION

Cerraduras de combinación de cajas fuertes de doble función. Estas son cerraduras de combinación que incorporan un procedimiento adicional en el paso final de apertura. A continuación algunos ejemplos de cerraduras que conozco y he trabajado:

MOSLER MR-120

Secuencia de discado normal (I-D-I-D), pero en la última vuelta a la derecha hay que:

1. Parar en “0”.

2. Halar el dial hacia afuera hasta que tope.

3. Continuar el giro del dial a la derecha hasta que se detenga.

Esta cerradura es a prueba de manipulacion.

SARGENT & GREENLEAF 8400

Secuencia de discado normal (I-D-I-D), pero en la última vuelta a la derecha hay que:

1. Parar en “0”.

2. Sostener el dial con la mano izquierda para que no se mueva de “0".

3. Con la mano derecha, girar la mariposita hacia la derecha un cuarto de vuelta hasta que se detenga y soltar.

4. Continuar girando el dial a la derecha hasta retractar el perno.

Esta cerradura es a prueba de manipulacion.

SARGENT & GREENLEAF 8500

Secuencia de discado normal (I-D-I-D), pero en la última vuelta a la derecha hay que:

1. Parar en “0".

2. Empujar el dial hacia adentro, hasta oír el "click" y soltar.

3.Continuar girando el dial a la derecha hasta que encaje.

Esta cerradura es a prueba de manipulacion.



Star Push Down

Puerta removible de caja de piso STAR, distribuida por American Security Products (AMSEC), esta puerta tambien viene en una version articulada de caja de pared.


Secuencia de discado normal (I-D-I-D), pero en la última vuelta a la derecha hay que:

1. Parar en “0”.

2. Empujar el dial hacia adentro hasta que quede encajado.

3. Continuar el giro del dial a la derecha hasta que se detenga.

4. Levantar y sacar la tapa del piso o abrir la puerta.

Esta cerradura es resistente a manipulacion.

Qué quieres hacer?






SAFE-TECNIA.COM
PO BOX 194148
SAN JUAN PR USA
00919-4148
+1 (787) 617-1336


Revisado 26/05/19