LABORATORIO
COSTARRICENSE
DE CERRAJERIA

Excelentes capacitaciones
para técnicos cerrajeros


Webmaster




Conoce los directores fundadores del LCC


Gustavo Campos

Criado en la cerrajería de su abuelo, tiene prácticamente toda una vida de experiencia. Propietario y administrador de la Cerrajería Alajuela. Indudablemente el más analítico ganzuador de Costa Rica. Diplomado del curso Técnicas de Apertura de Cajas Fuertes por Manipulación de Diales, impartido por el internacionalmente reconocido maestro cerrajero Edwin Esmeral. Junto con su colega Roy Quirós, se le conoce como uno de los más diestros manipuladores de diales del país.

Roy Quirós

Cerrajero de profesión con veinte años de experiencia. Antiguo dueño de la Cerrajería SOS Desamparados, actual propietario y administrador de la empresa Cajas Fuertes de Costa Rica. Diplomado del curso Técnicas de Apertura de Cajas Fuertes por Manipulación de Diales, impartido por el internacionalmente reconocido maestro cerrajero Edwin Esmeral. Junto con su colega Gustavo Campos, se le conoce como uno de los más diestros manipuladores de diales de este país centroamericano.

Primer curso de ganzuado avanzado auspiciado por la Asociación de Cerrajeros de Costa Rica (ANCE) celebrado en San José, la capital tica.


La cosa que más llamó mi atención fué esta maqueta demostrativa que ilustra con gran claridad la técnica especial necesaria para poder neutralizar estas cerraduras con pins resistentes a ganzuado.



A la derecha del plug podemos ver tres líneas de diferentes colores que según como alinean con la aguja del tensor ayudan a visualizar el estatus del pin que se está ganzuando. La vara negra que se ve abajo a la izquierda hace las veces de ganzúa con la que se manipula el bottom pin.

Componente principal

Semáforo indicador

Línea roja - Indica que la cerradura está en completo descanso, el bottom pin no está siendo tocado.

Línea amarilla - Indica precaución. Ir más arriba de esta línea puede arriesgar el cierre pues el plug está siendo girado más allá de lo absolutamente necesario en el intento de liberar el spool pin y subirlo a la línea de corte.

Línea verde - Indica que el plug ha girado algo pero está capturado por la parte reducida del spool pin.

Otros componentes

Resorte / Spring

La pieza rectangular color marrón que vemos en la foto simula el resorte, la cinta blanca que vemos encima de la misma es en realidad una tira elástica, que sirve para asegurar una presión constante y uniforme.

Top Pin

En la foto de la maqueta se puede ver claramente la silueta de un pin anti-ganzúa del tipo spool o carrete de hilo con su diseño característico.

Plug

A la izquierda del plug podemos apreciar una línea verde que refuerza las indicaciones del semáforo y a la derecha vemos un pedazo de metal que hace las veces de tensor.

Bottom Pin

En la foto podemos apreciar con claridad el bottom pin en el fondo del plug. La ranura debajo del mismo haces las veces de keyway por donde entra la ganzúa.

Líneas verdes

Estas son unas líneas auxiliares se añadieron en algún momento durante el curso para hacer más visible el concepto del semáforo a los participantes sentados al otro lado del salón.

  • Cuando la línea verde del plug se alinea con la línea inferior verde, indica que la cerradura está en completo descanso, libre de todo toque de ganzúa.
  • Cuando la línea verde del plug se alinea con la línea superior verde, indica que el plug ha girado algo, pero está capturado por la parte reducida del spool pin.

Tensor / Turning Wrench

A la derecha podemos ver una placa rectangular de metal pegada al plug, esta placa simula la acción del tensor.

Ganzúa / Lock Pick

La vara o regla de color negro viene siendo el equivalente de una ganzúa, que se usa para manipular el bottom pin.

Top pins adicionales

En la parte inferior izquierda de la foto podemos apreciar otros top pins en adición al spool pin que ya ha sido instalado en la maqueta: master, normal y mushroom, usados para demostrar los diferentes comportamientos de estos diseños.


Juan Retana con ganzúa en mano observando y Gustavo Arrieta sosteniendo la maqueta, Gustavo Campos explica el comportamiento de un spool pin capturado. Podemos ver en el semáforo la placa de metal que hace las veces de tensor alineada con la línea verde. Al otro lado vemos lo mismo con la línea auxiliar.

Cerraduras montadas

Una docena de cerraduras marca Yale montadas en sus bases de madera listas para ser entregadas a los estudiantes del primer curso de ganzuado avanzado.

Bases perforadas

Cada base tiene perforaciones en la parte superior que guardan pins y resortes. Las cerraduras son entregadas a los estudiantes para llevarlas a su casa o taller.

FUNCIÓN DE LAS PERFORACIONES

  • Cada cerradura se entrega al estudiante con sólo dos recámaras llenas, la primera con un top pin normal y la segunda con un top pin anti-ganzúa.
  • Cada una de las cuatro perforaciones cubiertas con cinta adhesiva guarda un bottom pin, un top pin y un resorte.
  • Cuando el estudiante se siente cómodo abriendo la cerradura varias veces, procede a desarmar la misma y llenar la recámara siguiente con las piezas guardadas dentro de la perforación que corresponde.
  • Cada vez que el estudiante hace esto, el nivel de seguridad de la cerradura aumenta y por ende el nivel de dificultad del ganzuado.
  • El estudiante sigue repitiendo esto hasta que finalmente abre o intenta abrir la cerradura con todas las recámaras llenas.

Juan Retana no puede disimular su alegría y abraza su cerradura Yale recién ganzuada. Cada participante lleva para su casa o taller una cerradura montada.

Estudiantes, instructores y otros en el primer curso de ganzuado avanzado llevado a cabo el doce de mayo del 2019 en el Hotel Best Western Irazú - San José, Costa Rica.

OTROS CURSOS
OFRECIDOS

Impresión Básica

Ganzuado Lishi

PARA MÁS
INFORMACIÓN

Gustavo Campos
+506 8988 8500

Roy Quirós
+506 8817 8899


¿Qué quieres hacer?






SAFE-TECNIA.COM
PO BOX 194148
SAN JUAN PR USA
00919-4148
+1 (787) 617-1336


Revisado 26/05/19