LLAVES ORIGINALES
Y BLANCOS DE LLAVES PROBLEMÁTICOS

Llaves originales y blancos de llaves
que dan problemas en la duplicación y unas pocas soluciones prácticas


Webmaster


American Lock

American Lock le está poniendo a algunos modelos de sus candados una cubierta plástica para protegerlos de las inclemencias del tiempo. Esta cubierta tapa el candado en su totalidad, incluyendo el área del keyway, que no sólo lo cubre, sino que lo recrece.

  • Ya no basta con sólo observar si la llave es de 5 o 6 pins para escoger el blanco apropiado.
  • Ahora también tienes que observar si el blanco tiene el largo suficiente para entrar completamente en el keyway.
  • Puede ser que tengas un duplicado perfecto y no sirva en el candado por el mero hecho de no entrar lo suficiente en el keyway.

Best

Los problemas tradicionales relacionados con las llaves BEST removable core son tres, a saber:

  • TIENDEN A VIRARSE - Las llaves originales y los blancos de llaves tienden a virarse en las mordazas de las máquinas duplicadoras, hay que calzarlos por los lados con alambritos para lograr que tanto llaves como blancos queden derechos, perpendiculares a la superficie de la mordaza.
  • PUNTA COMO STOP - Estas llave originales y blancos de llaves no se miden por la punta, se miden por el stop que está debajo de la puntaEn situaciones donde la relación punta/stop es igual en la llave del cliente y en el blanco a copiarse, el duplicado quedará perfecto. En caso de que esta relación no sea idéntica, el duplicado quedará imperfecto por estar el espacio fuera de sitio.
  • FACTOR PRECISIÓN - El hecho de tener una cerradura de alta calidad como ésta hace que sea menos tolerante a la falta de precisión en la duplicación.

Master Lock

Hay algunos blancos de llaves como la M2 de Master Lock, la más pequeñita de sus candados laminados clásicos, que tienen problemas precisamente por su tamaño.

  • Si tienes una máquina duplicadora de mordazas cambiables, tienes que utilizar la mordaza más llana.
  • Si tienes una máquina duplicadora de mordaza fija, tienes que calzar (elevar) la llave con un alambrito. Este tienen que ser de un diámetro igual o menor que el grueso de la llave.
  • Lo más importante aquí es que el corte más profundo de la llave no quede por debajo de la superficie de la mordaza. De no observarse esto, la guía de la máquina duplicadora va a chocar con la superficie de la mordaza y no podrá tocar el fondo del corte. Lo que resultará en un duplicado inoperante.
  • Es buena idea de que antes de cortar la llave pruebes si la guía hace contacto con la superficie de la mordaza.
  • Observa la llave del cliente cuando la estés cortando, es posible que en algunas máquinas semiautomáticas tengas que empujar el carro para lograr un contacto positivo en los cortes profundos.

National Lumber & Hardware

National Lumber & Hardware está importando unas cerraduras económicas extremas de China.

  • Las llaves tienen un parecido que asemeja el keyway Y1, son muy delgadas y pequeñas. Parecen de juguete, verdaderamente difícil de creer.
  • Hacer varias copias de esta llave original en una máquina duplicadora de calidad, debido a la presión envuelta en el proceso, deforma los cortes de la llave.
  • La inmensa mayoría de los blancos de llaves Y1 disponibles en el mercado puertorriqueño entran con dificultad o no entran del todo.
  • Algunos cerrajeros o keymakers recurren a rebajar el blanco en la piedra de esmeril, esto no es para nada recomendable, lo correcto es hablarle con honestidad al cliente, decirle lo que verdaderamente tiene por cerradura e implorarle que cambie la misma.

Sargent

A mediados de los ochenta fuí a un mayorista de blancos de llaves (al que no voy a mencionar porque todo el mundo lo conoce) y le dije que interesaba comprar blancos de llaves para todos los keyways hermanos de la llaves LA y RA de Sargent.

El mayorista en cuestión me dijo que no los trabajaba porque eran muy lentos y no le era negocio. Me sugirió que comprara los blancos de la gran llave maestra. Yo ya tenía los blancos maestros, izquierdos y derechos, siempre los tuve, lo que yo quería era comprar los blancos correctos. Frustrado, en otro momento me dirigí al distribuidor de Sargent en Puerto Rico (American Agencies) y compré una caja de cincuenta blancos originales de cada uno de los keyways tanto izquierdos (L) como derechos (R).

ÉTICA

Gracias a este pobre razonamiento y actitud irresponsable, las llaves originales en Puerto Rico se duplican como si nada en los blancos de la gran llave maestra del sistema.

ESTO NO DEBE HACERSE BAJO NINGÚN CONCEPTO

Izquierdos: LA, LB, LC, LD, LE, LF, LG, LH, LI, LL

Derechos: RA, RB, RC, RD, RE, RF, RG, RH, RI, RL

  • El blanco de la gran llave maestra está diseñado para entrar en todos los keyways del sistema.
  • Una llave original cortada en este blanco ahora puede abrir otras cerraduras que no antes no podía abrir.
  • Estos blancos de llave no están diseñados para uso continuo, tienden a doblarse y a partirse, los cortes profundos característicos de las llaves Sargent no ayudan para nada en esto.
  • Si te traen una llave original de un sistema maestro (por lo general es de algún edificio) y NO tienes el blanco correcto, por favor NO la cortes en el blanco de la gran llave maestra.
  • Estás comprometiendo la integridad de un sistema de llave maestra cuando cortas una llave o keyway original en este tipo de blancos.
  • Haz una sabia inversión en tu negocio, adquiere los blancos correctos de un mayorista de reputación.
  • Por el contrario, si te traen para copiar una llave ya hecha en el blanco de la gran llave maestra, cópiala sin miramientos. Qué remedio, el daño ya está hecho.

TÉCNICA

  • Al ser estos blancos tan delgados, no agarran firmemente en las mordazas de las máquinas duplicadoras y papelean (vibran mucho) al cortarse. Es obligatorio calzarlos por el lado con un alambrito para lograr que la llave corte sólida.
  • El blanco puede ser doblado o deformado si lo presentas de golpe a la cuchilla y hasta puede ser arrancado violentamente de la misma.
  • Por el poco agarre que tiene en la mordaza, el blanco puede zafarse, salir disparado y darte en la cara. Es muy importante que uses los calzos.

Toledo & Co.

KEYWAY Y1 - Las llaves de las cerraduras que Toledo & Co. traía al principio (2001) no daban ningún tipo de problema, pues eran idénticas (menos el nombre Yale por supuesto) a las Yale, hechas en la misma fábrica de Taiwán.

El problema ahora es con una llave nueva que están trayendo, esta llave original es bien gruesa y los blancos disponibles, ya delgados de por sí, se bajan en el keyway.

El asunto aquí es un problema de milling.

  • El diseño de la llave imita el keyway Y1.
  • La llave original es mucho más gruesa, esto es bueno porque es más fuerte, pero también es malo porque da problema al hacer copias.
  •  Los blancos de llaves disponibles en el mercado son todos más delgados y se bajan en el keyway, lo que es igual a que el duplicado esté cortado de más y no trabaje bien o no trabaje del todo.
  • Otra cosa que no me gusta es que la llave es un poco más corta. Por esta razón, cuando la cortas en un blanco corriente, la cuchilla come algo en la bajada de la punta dejando a veces un piquito que luego hay que terminar.
  • Compra y utiliza sólo blancos originales Toledo & Co. para esta llave particular y evítate problemas. Si yo volviera a tener un Key Shop es justamente lo que haría.

KEYWAY SC1 - Otra llave de Toledo & Co. que he visto es una con un keyway SC1 y la particularidad de que no gira si no se le rebaja la parte inferior de la punta del blanco.

  • El blanco da la medida al shear line, con esto no hay problema, pero es más corto que el blanco original al que se supone está imitando. 
  • Aparentemente el fondo la cerradura es ciego y tiene alguna obstrucción que no deja que la llave entre completa y por tanto gire.

Tri  Circle

Tri Circle es una marca de unos candados económicos hechos en China. Empezaron haciendo candados de hierro, ahora también hacen de bronce y acero inoxidable.

Esta marca tiene la peculiaridad de tener candados de muchos tamaños y por consecuencia un montón de llaves chiquitas, medianas y grandes, tanto izquierdas como derechas para su línea de producto.

Lo que quiere decir que tienes que hacer una pequeña inversión para surtirte bien de todos sus blancos de llaves.

El problema básico aquí no es la precisión de los candados sino el milling de los blancos de llaves.

  • Los blancos de llaves se parecen mucho entre sí y a veces es bien fácil cometer errores en la selección.
  • Hay que inventar pues muchas veces la llave que trae el cliente no es el blanco que tienes en el carrusel.
  • El tener que picar blancos de llaves (¡AARGH!) es algo bien común en la duplicación de estas llaves.
  • A menos de que estés absolutamente seguro de que tienes el blanco exacto, recomiendo que te abstengas de hacer el duplicado diciéndole al cliente que mejor traiga el candado para poder garantizarle la llave y evitarle así molestias innecesarias.


Qué es el milling?

Milling son los canales que tienen las llaves a los lados. Sirven para guiar la llave dentro de la cerradura, mantener la llave a la altura del shear line y bloquear la entrada de llaves que no tengan el mismo milling.

Si el milling está hecho con precisión en donde corresponde y/o con el espesor correcto idéntico al blanco original, no vas tener ningún problema.

Si el milling está impreciso, fuera de lugar y/o carente de material, vas a tener problemas aunque tengas la máquina calibrada a la milésima.


LAS DOS LEYES DE MILLING

Si el 
milling está más bajo de donde tiene que estar, el duplicado te va a quedar alto. Tienes que quitar material al blanco calzando el blanco de llave con papel.

Si el 
milling
 está más alto de donde tiene que estar, el duplicado te va a quedar bajoTienes que añadir material al blanco calzando la llave del cliente con papel.

QUE TIENES QUE MEMORIZAR


Picar blancos de llaves (¡AARGH!)

Muchas veces el cerrajero o keymaker tiene que picar el blanco (¡AARGH!) por no tener el tamano exacto. Tiene un blanco más largo para una llave más corta. Esto es algo que normalmente se hace en la industria de cerrajería, es algo que detesto y no me gusta, pero a ves hay que hacerlo. 

  • Para un acabado profesional, el blanco de llave sólo debe picarse con la máquina duplicadora.
  • La piedra de esmeril sólo debe usarse para hacer la terminación final.
  • En algún momento en el futuro, puede ser que alguien use esta llave para sacar copias y posiblemente algún cerrajero o keymaker distraído la copie en un blanco largo y tenga luego que picarla sin necesidad teniendo posiblemente el blanco correcto.
  • Tienes que observar bien la llave que te traen para que no trabajes de más.

¡AHORA TÚ TAMBIÉN
PUEDES ESCRIBIR!