MANIPULANDO
S&G 2M

Técnicas para manipular la cerradura de combinación Sargent & Greenleaf 6630 con clasificación UL Grupo 2M


Carlos Carballés


Como sabemos, el S&G Grupo 2M es un mecanismo resistente a manipulación. Esto quiere decir que fué diseñado pensando en retrasar a quien quiera manipular. Dicho diseño tiene dos dificultades adicionales a un Grupo 2 estándar.

PRIMERA DIFICULTAD


El lever tiene una ruedita excéntrica en la punta donde hace el contacto con el driver. Y el agujerito de la ruedita es mucho más grande que el perno que le hace de guía. Esto produce mucho juego entre ambas piezas.

Esta dificultad nos produce variaciones cuando queremos leer los puntos de contacto. Y además el efecto de la bolita hace que el contacto sea muy suave o muy sutil de sentir al tacto. 

Recomendación: utilizar audífonos y lupa.

SEGUNDA DIFICULTAD


Cada rueda posee más de un gate falso, pueden ser uno falso y uno verdadero, dos falsos y uno verdadero, tres falsos y uno verdadero, etc.

No son equidistantes entre sí y no conozco el patrón de fabricación de dichas ruedas. Por lo cual mi método es leer cada una de las ruedas en su totalidad. De esa manera obtendremos todas las posibilidades de los gates falsos y los verdaderos.

Estos gates falsos que han sido pensados para retrasarnos, son la clave del éxito en esta manipulación, los usaremos a nuestro favor. Al haber tantos gates por rueda, nosotros debemos lograr alinear tres gates, ya sean falsos o verdaderos; por supuesto, si tenemos la suerte de alinear los tres verdaderos la cerradura va a abrir, pero si alineamos aunque sean los tres falsos, en esta instancia el lever bajará tanto que producirá un cambio muy grande en nuestro punto de contacto y muy probablemente se produzca un "enganche" entre el driver y el contacto izquierdo. Tal vez tan fuerte que pensarán que la cerradura va a abrir. A partir de ese momento, iremos leyendo cada rueda individualmente buscando todos los gates y nuestra lectura será inequívoca, en esta instancia la dificultad de la bolita del lever ya es obsoleta por la magnitud de los cambios.

Luego de leer cada rueda individual obtendremos todos los gates de cada rueda, aquí debemos decidir si intentamos definir el gate verdadero de cada rueda por manipulación o simplemente hacer una progresión con todos los números de cada rueda. O bien en algún caso podremos hacer ambas cosas, por manipulación descartar la mayor cantidad de gates falsos y los que tengamos dudas utilizarlos como números posibles para una progresión más corta.

En definitiva es una manipulación muy buena, muy entretenida y muy desafiante. Sólo es cuestión de conocer el mecanismo y sus trampas. Porque si no conocemos el mecanismo, y lo queremos manipular como un Grupo 2 estándar, no lograremos visualizar tanta información que nos da la cerradura y no entenderemos que está sucediendo ahí adentro.

Carlos Carballés
Buenos Aires, Argentina


Mientras estuvo en Puerto Rico estudió con el webmaster manipulación de diales y otras técnicas de apertura de cerraduras de combinación de cajas fuertes. Es técnico en la Cerrajería Ferretería Centinela Norte.