MANIPULANDO UNA VICTOR

Explicación paso a paso de una apertura a tacto y oído de una vieja caja para documentos

Secuencia final de apertura


Progresión final de la primera rueda, entrada del fence en los gates, apertura de la cerradura y retracción de los pernos de la puerta.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE

Cuando manipulo, salvo raras excepciones, no acostumbro leer el contacto izquierdo, todas las lecturas las tomo del contacto derecho. La lecturas en la columna que corresponde al contacto izquierdo son realmente lecturas tomadas del contacto derecho.

ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES

Tanto el dial como el dial ring Sargent & Greenleaf y la cerradura de combinación La Gard no son piezas originales de la caja fuerte.

Esta situación tiende a complicar las cosas, pues uno tiende a asumir que lo está adentro también es de la misma marca. Hay que tener la mente siempre abierta para entender lo que la cerradura está diciendo y no cerrarse a posibilidades.

LA CERRADURA SIEMPRE MANDA

La manipulación me dió un poco de problema porque
el spline key estaba suelto, por eso la oscilación.


Gráfica 1

PRIMER PASO

Hice dos gráficas, una corriendo todas las ruedas a la izquierda,all wheels left (AWL) y otra corriendo todas las ruedas a la derecha, all wheels right (AWR).

QUE REVELARON LAS GRÁFICAS

AWL

En el giro de todas las ruedas a la izquierda (columna derecha), pueden apreciar una buena indicación de medio número en el área de 30. La indicación tiene una tolerancia de 4 números (30, 31, 32, 33). Decidí escoger el 31 como centro de esta área.

AWR

El giro de todas las ruedas a la derecha (columna izquierda), reveló un patrón irregular, con una pequeña área baja en el área de 60. Esta gráfica fué evaluada pero no fué considerada.

CONCLUSIÓN

El número 31 es uno de los números de la combinación.

Los Cuadritos

SEGUNDO PASO

Decidí recurrir a hacer las rutinarias combinaciones de prueba usando la herramienta de los cuadritos con la esperanza de saber a que rueda adjudicar el número encontrado.

LOS CUADRITOS

Disparates fué lo que dijeron los cuadritos. Esta vez los bandidos no resultaron concluyentes para determinar a que rueda pertenecía la indicación.

CONCLUSIÓN

Por un momento pensé erróneamente que la indicación pertenecía a la primera rueda.

Gráfica 2

TERCER PASO

Ya sabiendo que el 31 a la izquierda es uno de los números de la combinación, y que los cuadritos no fueron concluyentes, decidí poner la primera rueda a la izquierda en 31, progresionar la segunda rueda a la derecha en incrementos de 2.5 números y poner la tercera rueda a la izquierda en 31.

LO QUE REVELÓ LA GRÁFICA

Aquí la gráfica reveló una indicación violenta (casi me saca un ojo, un número completo de cambio) y con la misma tolerancia de 30, 31, 32 y 33.

CONCLUSIÓN - El número encontrado girando todas las ruedas a la izquierda pertenece definitivamente a la segunda rueda, por lo tanto es el segundo número de la combinación. Al comprobarlo progresionando la segunda rueda a la derecha, decidí cambiarlo a 30.


Gráfica 3

CUARTO PASO

Ya habiendo adjudicado el 30 derecho como segundo número, decidí amarrar las ruedas primera y segunda para dejarlas estacionadas a la derecha en 30 y progresionar la tercera  rueda a la izquierda en incrementos de 2.5 números.

LO QUE REVELÓ LA GRÁFICA

La gráfica reveló un patrón que no es compatible con la firma tradicional de las ruedas Sargent & Greenleaf. La mejor indicación fué un área baja entre 40 y 60.

CONCLUSIÓN

Decidí escoger el centro del área baja (50) como la mejor indicación, con una fuerte sospecha de que podría ser un número.


Gráfica 4

QUINTO PASO

Ya sabiendo que el 30 derecho era el segundo número, y con una fuerte sospecha de que el 50 izquierdo podría ser el tercer número, decidí progresionar la primera rueda a la izquierda en incrementos de 2.5 números.

LO QUE LA GRÁFICA REVELÓ

La gráfica reveló un patrón bastante estable y bajo, indicándome y dándome confianza de que iba por buen camino.

CONCLUSIÓN

La cerradura abrió cuando la progresión llegó a 80 izquierdo , mi sospecha era correcta, 50 izquierdo era el tercer número de la combinación.


El que persevera triunfa

Pegada en el borde superior izquierdo de la caja, pueden apreciar mi inseparable lupa de vidrio con base magnética roja, colaboradora valiosísima y testigo muda de cientos de aperturas.

Blog más reciente

  1. ASOCIACIÓN DE CERRAJEROS DE PUERTO RICO

    Apr 17, 19 05:32 PM

    Una breve presentación de la Asociación de Cerrajeros de Puerto Rico.

    Leer más

Free counters!