LA PROGRESIÓN NUMÉRICA

Las diferentes progresiones numericas
usadas en la manipulacion de diales


Webmaster


IMPORTANTE

El criterio de la progresión es hacer el muestreo de las ruedas los mas rápido posible usando el mínimo de incrementos, sin que haya la posibilidad de brincar un número.

Esto es para avanzar lo más posible, si no estamos seguros de la cerradura de combinación que estamos manipulando, mejor es que nos quedemos con una progresión entre los 2 y 2.5 números.

1 / 100

Progresión en incrementos de 1 numero probando 100 en la circumferencia de la rueda. Este tipo de progresión no se usa, por que nunca acabariamos, nos volveriamos locos, ademas de ser totalmente  innecesaria. Yo la uso solamente cuando estoy centralizando una indicacion, cuando corro una mini grafica de 5 numeros arriba y abajo del numero en cuestion.

2 / 50

Progresion en incementos de 2 numeros probando 50 posiciones alrededdor de la circumferencia de las ruedas. Cuadra perfectamente con la mayoria de las tolerancias de fence y gates. Yo lo uso en esos raros casos en donde la progresion de 2.5 en muy grande.

2.5 / 40

CONTRADICCIÓN!

Pero acaso esto no excede la relación de fence y gates por medio número?

Si, pero por muy poco. A veces hay cerraduras de dos números de tolerancia que aceptan tres números, esto es por uso y desgaste.

Progresion en incrementos de 2.5 numeros, probando 40 posiciones alrededor de circumferencia de la rueda. Este es el tipo de progresion que mas corrientemente yo uso en mis manipulaciones.

Todo lo que necesitamos es poder agarrar algo, aunque sea un rabito. Luego le damos zoom o amplificación a la indicación y la centralizamos.   

Esta tolerancia artificial de tres números yo la he visto en cerraduras Sargent & Greenleaf viejas como las usadas en las cajas fuertes resistentes a fuego y los cofres resistentes a robo Major, cerraduras La Gard, también se ve frecuentemente en cerraduras Sargent & Greenleaf de exportación, que como no son para el mercado de USA las tolerancias de fabricación no son tan estrictas. Este tipo de situación nos gusta mucho, porque nos ayuda a decidir exactamente el centro de la mejor indicación.

EJEMPLO

Con una tolerancia de dos números:

49 - 50

50 - 51

Estaria forzado a escoger entre estos "sets" de números. Posiblemente escogería el 50, es más fácil de discar.

Con una tolerancia de tres números:

49 - 50 - 51

La decisión sería obvia, escogería el 50.

4 / 25

Progresión en incrementos de 4 números probando 25 posiciones alrededor de la circumferencia de la rueda. Esta progresión la usamos únicamente para las cajas ignífugas SENTRY nuevas que usan ruedas plásticas
y las cajas ignífugas MEILINK de bajo costo, que tienen una cerradurita con ruedas plásticas de cambio manual.

5 / 20

Progresión en incrementos de 5 números probando 20 posiciones alrededor de la circumferencia de la rueda. Esta progresion yo la uso unicamente para las cajas fuertes SENTRY viejas que usan ruedas de metal y las cajas fuertes MEILINK de bajo costo, que tienen un cerradurita que tiene ruedas plasticas de cambio manual. Y alguna que otra caja resistente a fuego de entrada directa. Fuera de esto no, recordemos que la tolerancia de fence y gates en la mayoria de las cerraduras es de 2 numeros y corremos el riesgo de brincar los numeros de la combinacion y jamas poder abrir la cerradura.

6.25 / 16

Progresiondo en incrementos de 6.25 probando 16 posiciones alrededor de la circumferencia de la rueda. Esta progresión la usamos exclusivamente para trabajar con las ruedas facetadas MOSLER de cambio manual. Para esto tenemos que caminar una rueda a la vez y tenemos que determinar los números exactos que se van a progresionar. Mas detalles sobre esto en el impreso técnico MANIPULACIÓN AVANZADA.  

RUEDAS CON "GATES" MUTILADOS

De vez en cuando veo cerraduras de combinacion con los gates de las ruedas mutilados. Estos gates han sido abiertos con una lima o cortados con un alicate.

Algunos tecnicos hacen esto para agrandar la relacion entre fence y gate. En algunos casos de una tolerancia de fabrica de dos numeros a una artificialmente creada de cinco numeros o mas. Yo solo he visto esto en ruedas de cambio manual.

Muchas veces la combinacion no cae ajustada de la primera vez por razon de uso y desgaste del mecanismo.

Cuando esto pasa hay que hacer lo que se llama "balancing the combination" o balancear la combinacion. Esto quiere decir que tienes que remover la tapa, reajustar las ruedas y volver a poner la tapa varias veces. A veces el tecnico pierde la paciencia y recurre a esto. Esto no debe hacerse bajo ninguna circunstancia, ya que al permitir la entrada de mas numeros en los gates, estamos reduciendo la seguridad del mecanismo. Si la memoria no me falla, jamas he hecho semejante cosa. Yo me tomo mi tiempo.

Qué quieres hacer?






SAFE-TECNIA.COM
PO BOX 194148
SAN JUAN PR USA
00919-4148
+1 (787) 617-1336


Revisado 28/05/19