¿Qué hace un
cerrajero profesional?



Un profesional de la cerrajería y/o seguridad física puede hacer algunas o todas de las siguientes cosas: instalar cerraduras, cerrojos y otros mecanismos de cierre mecánicos o electrónicos para proteger residencias, negocios, vehículos y otros bienes. Los cerrajeros también pueden modificar o reparar tales mecanismos, cambiar las llaves de las cerraduras, hacer copias de llaves y/o tarjetas, originar o programar llaves y/o tarjetas para cerraduras cuyas llaves o tarjetas se han perdido y responder a llamadas de emergencia para abrir automóviles, residencias y negocios que se han cerrado accidentalmente, o cuyas cerraduras han dejado de funcionar.

Algunos cerrajeros instalan y dan servicio a sistemas electrónicos de alarmas y de vigilancia, muchos cerrajeros especifican, diseñan, proporcionan, instalan y dan servicio a una amplia gama de sistemas electrónicos de control de acceso y sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV).

Debido a la integración de sistemas electrónicos de seguridad con computadoras y redes, algunos cerrajeros mantienen hardware y software de seguridad para sistemas de computadora.

Cuando se necesitan cerraduras nuevas o reemplazos, un cerrajero ayuda al cliente a seleccionar el tipo correcto de cerradura que se necesita basado en el nivel de riesgo/ vulnerabilidad, aplicación life safety y frecuencia de uso.

El cerrajero instala cerraduras y mecanismos de seguridad usando plantillas de los fabricantes y/o especificaciones de la industria, cortando o perforando con herramientas manuales y eléctricas la apertura apropiada en el lugar seleccionado.

Un cerrajero puede vender, dar servicio e instalar cajas fuertes para uso residencial y comercial. Los bancos tienen mucho equipo de seguridad especializado y herrajes relacionados que requieren servicio de cerrajería frecuente como  son puertas de bóveda, cerraduras cronométricas, cajas de depósito y equipo de cajeros.

Un cerrajero repara una cerradura mediante el desarme y examen para encontrar piezas desgastadas o en mal funcionamiento, entonces limpia y ajusta los mecanismos internos y reemplaza estas piezas con nuevas suplidas por el fabricante de la cerradura. A veces puede que sea necesario fabricar a la medida alguna que otra pieza de repuesto por medio de tornos, taladros, esmeriladoras y otras herramientas eléctricas y de mano. Cuando las reparaciones se han completado, el cerrajero vuelve a armar la cerradura y verifica su funcionamiento.

Un cerrajero hace copias de llaves usando una máquina duplicadora. Con la llave original del cliente y el blanco de llave sujetados en sus respectivas prensas, el cerrajero mueve la llave a través de la guía. Una cuchilla giratoria corta el mismo patrón en el blanco de llave. El cerrajero entonces examina cuidadosamente la llave nueva para asegurar su exactitud.

Un cerrajero puede responder a llamadas de emergencia de clientes que accidentalmente se han quedado fuera de su residencia, negocio o vehículo. El cerrajero empieza por examinar la cerradura para determinar el mejor método para neutralizar la misma. Estos métodos pueden incluir el uso de ganzúas, herramientas de bypass y otros instrumentos especiales.

Hacer una llave por código, impresión u otros medios, es también una forma de abrir una cerradura. La experiencia, la habilidad  y el conocimiento dictan el método que selecciona un cerrajero profesional para abrir una cerradura.

Hay veces cuando la calidad de la cerradura, la preocupación por la seguridad de los ocupantes y otros factores como un mal funcionamiento de la misma pueden obligar al cerrajero a usar técnicas destructivas para lograr el acceso.

Antes de realizar una apertura de emergencia u otra tarea confidencial, el cerrajero puede requerir procedimientos de identificación positiva.

Por razones de seguridad o porque las llaves son robadas o extraviadas, muchos negocios, hoteles/moteles y duenos de complejos de apartamentos contratan a cerrajeros para preparar sistemas nuevos de llave maestra, reajustar combinaciones existentes y cambiar las llaves de  sus puertas de forma regular.

Algunas ciudades y estados (EEUU) exigen que los cerrajeros tengan licencia y estén afianzados.

El proceso de tramitación de licencia puede incluir la toma de huellas digitales, la verificación de antecedentes estatales o federales (EEUU) la aprobación de un examen y el pago de una cuota a la agencia tramitadora de licencias.

Un cerrajero con negocio propio también debe mantener registros comerciales y mantener un inventario adecuado de cerraduras, piezas, llaves y herramientas.

CUALIFICACIONES - La cerrajería mecánica implica trabajo de precisión y detalle. Los buenos profesionales de la cerrajería poseen habilidad mecánica y matemática, buena vista, percepción espacial, coordinación visual y destreza manual. Deben ser capaces de entender especificaciones de cerraduras y llaves, manuales de operación y otras instrucciones escritas u orales según sea necesario. Otras cualidades incluyen paciencia, estabilidad emocional, honestidad, seriedad, exactitud y la capacidad de llevarse bien con otros individuos.

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN - Durante la escuela superior, el cerrajero aspirante de debe tomar cursos en matemáticas, dibujo mecánico, metalurgia, electrónica básica, física, espanol e inglés además de administración empresarial. 

Para instalar cerraduras eléctricas, alarmas, sistemas de control de acceso o mecanismos de vigilancia, los cerrajeros deben tener conocimientos de electricidad y electrónica.

Tradicionalmente, la capacitación en el empleo ha sido el método primario de aprender las destrezas de cerrajería. Los aprendices trabajan con cerrajeros experimentados hasta que dominan las destrezas necesarias.

En algunos programas de capacitación en el empleo, los empleados asisten a demostraciones o reciben instrucción en salones de clase, así como entrenamiento práctico.

El tiempo necesario para completar la capacitación en el empleo oscila entre tres meses y cuatro anos, dependiendo del nivel de experiencia requerido para un determinado sector de la profesión. Completar cursos en una escuela de cerrajería proveerá un conocimiento básico de la profesión y acortará la duración del programa de capacitación en el empleo.

La educación continua del cerrajero es provista por seminarios y clases dadas por fabricantes de cerraduras, escuelas de cerrajería y asociaciones de cerrajeros, incluyendo la Associated Locksmiths of America.


Qué quieres hacer?






SAFE-TECNIA.COM
PO BOX 194148
SAN JUAN PR USA
00919-4148

+1 (787) 617-1336

webmaster@safe-tecnia.com


Revisado 10/07/19