ROY QUIRÓS

Conoce al master safecracker costarricense Roy Quirós, máximo exponente de la apertura de cajas fuertes por manipulación de diales en su país


Webmaster




Roy Quirós posa sonriente junto a la caja fuerte número cien (100) que acaba de abrir por técnicas de manipulación de diales. La caja afortunada es una Meilink ignífuga.

Carrera policial

Al principio, Roy trabajaba como oficial de seguridad en Carrión, una tienda por departamentos de San José. Siempre interesado en la carrera policial, sonaba con tener algun día una agencia de guardias de seguridad. La seguridad física le atraía porque entendía que podía brindar un mejor servicio de seguridad si conocía algo de mecanismos de cierre. En lo que se materializaba su sueno, decidió adelantar las cosas y estudiar el oficio.

Inicio en la cerrajería

Hace aproximadamente dieciocho anos, la cerrajería en Costa Rica no era como ahora, habían muy pocos cerrajeros y casi ningún mayorista. Para ese entonces existía en San José una empresa (todavía existe) de nombre STS. Allí iban cerrajeros de todas partes del país a comprar blancos de llaves (machotes), cerraduras, candados, máquinas de llaves y otras herramientas relacionadas con el oficio. En adición a esto, STS tenía una escuela de cerrajería, que funcionaba como una especie de revolving door (puerta giratoria) pues: (1) contribuía a aumentar el número de cerrajeros en el país y (2) los técnicos recién graduados, se convertían por obligación en nuevos clientes de la empresa.

SOS

Estudiando Roy en la escuela cerrajera de la empresa STS, a la cual iba todos los miércoles (así estuvo haciendo por espacio de dos anos), surge la oportunidad de comprar un negocio (al que luego pondría de nombre Cerrajería SOS) en Desamparados, un cantón de la provincia de San José. Un empleado de confianza de la empresa le había comentado y recomendado a Roy sobre el asunto. Con un companero cerrajero como socio, adquiere el negocio. Como casi todos los comienzos, levantar el mismo no fué nada fácil:

  • Al momento de ser adquirido por Roy y el socio, el negocio estaba prácticamente quebrado y tenía mala fama.
  • Roy llegó a trabajar sin descanso 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al ano para sacar el negocio a flote.
  • A Roy le tomaron dos anos trabajando a este ritmo para poder sacar de rojo los números del negocio.
  • Debido a una situación, Roy decide comprarle su parte al socio y quedarse como propietario único.

Laboratorio cerrajero

Antes del evento de la manipulación de diales, Roy Quirós,  junto a su amigo, colega y socio Gustavo Campos ya había organizado cursos para cerrajeros. Uno de los que tuvo mucho éxito (hubo que repetirlo varias veces) fué la originación de llaves por impresión, el otro fué el ganzuado mediante la utilización de herramientas Lishi. El inventor de estas herramientas, Mr. Li (un verdadero genio) es visto como un dios por muchos técnicos, incluyendo el webmaster. Algunos de estos cursos se dieron en la Escuela Internacional de Cerrajería, cuyo director es Sigurd Nielsen, actual presidente de la Asociación de Cerrajeros de Costa Rica (ANCE). En el comienzo, los certificados de asistencia tenían el nombre de la escuela de cerrajería. Luego de estar un tiempo dando cursos sin identidad, Roy Quirós y Gustavo Campos ya tienen nombre propio: Laboratorio Costarricense de Cerrajería.

Curso Manipulación I

Hace aproximadamente tres años, durante los días 25, 26, y 27 de noviembre de 2016, el muy reconocido maestro cerrajero Edwin Esmeral, con el auspicio de la  firma PROHESA organizó en San José, Costa Rica el primer curso de manipulación de diales llevado a cabo en Centroamérica. A este primer curso asistieron varios cerrajeros locales y extranjeros. Los estudiantes más aprovechados por mucho fueron Roy Quirós y su colega Gustavo Campos (mejor conocido como Tavo Candado) propietario de la Cerrajería Alajuela Express.

Turning Point

Desde que inició en el oficio, Roy siempre había preferido el servicio de cajas fuertes sobre otros trabajos de cerrajería y tan pronto recibió su certificado de asistencia de manos de Edwin Esmeral, empezó a practicar intensamente. Cada día que transcurría, su sentido del tacto más se sensibilizaba. Cada día que pasaba, su sentido del oído más se agudizabaCaja fuerte que abría por manipulación, caja fuerte que subía y compartía en los grupos. Al ver todo esto, los otros cerrajeros quedaban maravillados y comentaban incrédulos en los chats. Al poco tiempo, los cerrajeros empezaron a subcontratar a Roy para trabajos de cajas fuertes. Cuando los asistentes a los cursos de apertura de cerraduras de cajas fuertes por manipulación de diales finalmente se dieron cuenta y entendieron la verdadera complejidad de estas técnicas, decidieron subcontratar a Roy. Poco a poco, la demanda de trabajo para cajas fuertes fué aumentando más y más. Esto hacía que cada vez Roy tuviese menos y menos tiempo para trabajos de cerrajería. Siendo las cajas fuertes lo que realmente le apasionaba, Roy empezó a considerar lo impensable: vender la cerrajería.

Curso Manipulación II

Aproximadamente año y medio después de su primera visita, Edwin Esmeral regresa a Costa Rica para impartir un segundo curso que había organizado para los días 25, 26 y 27 de mayo de 2018, dirigido a aquellos cerrajeros locales que habían quedado fuera del primer curso así como algunos extranjeros nuevos.

Para esta fecha gracias al estudio intensivo, sumado a mucha perseverancia y paciencia infinita, Roy había hecho increíbles progresos en las técnicas de apertura de cerraduras de cajas fuertes por manipulación de diales. Según su tiempo se lo permitía hacía apariciones esporádicas en el salón de clases durante los días del curso, compartía con los estudiantes y colaboraba como podía con el maestro.



Roy Quirós demuestra su técnica en el segundo curso de apertura de cerraduras de cajas fuertes por manipulación de diales celebrado en San José, Costa Rica. A la derecha observa boquiabierto el maestro cerrajero Edwin Esmeral. Al fondo observa Gustavo Campos.

Un nuevo comienzo

Finalmente y como era de esperarse, Roy acabó vendiendo la Cerrajería SOS. En la actualidad tiene un negocio nuevo, al que ha bautizado Cajas Fuertes de Costa Rica. En una parte de su casa en Concepción de Tres Ríos, almacena cajas fuertes y hace todo tipo de trabajos especializados: aperturas, reparaciones modificaciones, restauraciones, etc. Al momento de escribir este artículo, Roy tiene en su haber sobre ciento cincuenta y cinco (155) cerraduras de cajas fuertes abiertas por manipulación de diales desde que hace tres anos abrió la primera con Edwin Esmeral. Un verdadero ejemplo de lo que puede lograr un safecracker con tesón y dedicación. Por eso es que tiene el aval, el apoyo, el respeto y la admiración del webmaster de este portal.

DIRECTORIO DE APERTURAS
POR MANIPULACIÓN

Aquí encontrarás enlaces a artículos preparados por el webmaster con información suministrada por Roy, sobre unas pocas cajas fuertes de las muchas salvadas de la perforación y rotura gracias a técnicas de manipulación.



¡AHORA TÚ TAMBIÉN
PUEDES ESCRIBIR!





  1. SAFE-TECNIA
  2.  ›
  3. ROY QUIRÓS






Haz click en Loquillo
para oírlo riéndose

Click on Woody to
hear him laughing