RUEDAS CON FIXED DRIVE PINS

Discando combinaciones
en secuencia inversa

Webmaster

Hay veces que en el transcurso de una manipulación es necesario invertir la secuencia de discado. Esto se da de vez en cuando trabajamos con cerraduras de combinacion que tienen fixed dirve pins. Este tipo de cerradura de combinación en muy comun en cajas fuertes resistentes a fuego y tambien en cajas antiguas.   

A veces la manipulación se empieza en una secuencia que no es la secuencia que abre la caja. Una combinacion bien colocada debe abrir en ambas direcciones al invertirse, pero a veces las ruedas interfieren unas con otras y crean una combianción imposible. Esto yo lo he visto en cajas que se le han cambiado la combinacion  previamente. Nunca lo he visto en cajas con la combiancion de fabrica. 

Otra ventaja de entender esto es que a veces un numero es revelado en una grafica AWL y otro numero en una grafica AWR, a veces la diferencia de estos numeros nos indica la rueda que esta indicando. Las cerraduras de combiancion con ruedas que no tienen flys presentan un escenario bien diferente para el manipulador acostumbrado a la ruedas con flys.

Están presentes en muchas cajas fuertes de fuego de manufactura asiática como China, Japón, Korea, etc. Por lo general las ruedas de estas cajas estan “montadas al aire” o sea que no tienen una cajita que las contiene, esto es básicamente por razones de economía. Las cajas fuertes resistentes a fuego americanas SENTRY y las marcas importadas de asia como PHOENIX, PROTECTALL y DIPLOMAT son algunos ejemplos. Este tipo de ruedas al no tener flys crean un efecto estibador.
El diseño de estas cerraduras no permite que el técnico o usuario escoja una combinación específica en el momento de cambiar la combinación, por el contrario la caja es la que dicta la combinación nueva al técnico o usuario.

NOTA CURIOSA
La única cerradura de combinación con lock case que visto con ruedas sin flys y cambio de llave, fué una Sargent & Greenleaf antigua, con más de 100 años de fabricación. La cajita tenía una puertita que se abría para recibir el perno que era como una extensión del carriage bar. 

PROCEDIMIENTO GIRANDO A LA IZQUIERDA

1. Giramos el dial CUATRO veces hacia la IZQUIERDA (en contra de las manecillas del reloj) y paramos en 0.  


2. Giramos el dial hacia la DERECHA - a favor de las manecillas del reloj - estando atento a  sentir el recogido de la rueda #3 - la que tiene el tercer numero de la combinacion - en aproximadamente 5.

3. Seguimos girando el dial hacia la DERECHA - a favor de las manecillas del reloj - estando atentos a sentir el recogido de la rueda #2 – la que tiene el segundo número de la combinación – en aproximadamente 10.   

4. Seguimos girando el dial hacia la DERECHA - a favor de las manecillas del reloj- estandos atentos a sentir el recogido de la rueda #1 - la que tiene el primer número de la combinación - en aproximadamente 15.

PROCEDIMIENTO GIRANDO A LA DERECHA

1. Giramos el dial CUATRO veces hacia la DERECHA - a favor de las manecillas del reloj - y paramos en 0.


2. Giramos el dial hacia la IZQUIERDA - en contra de las manecillas del reloj - estando atentos a sentir el recogido de la rueda #3 - la que tiene el tercer número de la combinación - en aproximadamente 95.

3. Seguimos girando el dial hacia la IZQUIERDA - en contra de las manecillas del reloj - estando atentos a sentir el recogido de la rueda #2 - la que tiene el segundo número de la combinacion - en aproximadamente 90.

4. Seguimos girando el dial hacia la IZQUIERDA - en contra de las manecillas del reloj – estando atentos a sentir el recogido de la rueda #1 - la que tiene el primer número de la combinación – en aproximadamente 85.

Qué hemos visto

1. Hemos visto que los fixed drive pins hacen que las ruedas recojan en diferentes números, que los números de la combinación cambian (suben o bajan) según la dirección en que giran.   


2. Cuando los fixed drive pins de las ruedas estiban con el dial girando a la izquierda, los numeros de los puntos donde las ruedas recogen van bajando.  

3. Cuando los fixed drive pins de la ruedas van estibando con el dial girando a la derecha, los números van bajando.  

4. También hemos visto que hay unos números que cambian, subiendo y bajando dependiendo de la rueda o ruedas que se recojen y la dirección del giro.

MEMORIZAR

CUANDO INVERTIMOS LOS NUMEROS DE LA COMBINACION QUE GIRAN A LA IZQUIERDA - PARA QUE GIREN A LA DERECHA
LOS NUMEROS RESULTANTES VAN A SER MAYORES

CUANDO INVERTIMOS LOS NUMEROS DE LA COMBINACION QUE GIRAN A LA DERECHA – PARA QUE GIREN A LA IZQUIERDA
LOS NUMEROS RESULTANTES VA A SER MENORES

Que es la variable?

La variable es la indicación numérica reflejada en el dial del efecto estibador de los fixed drive pins de las ruedas. De los ejemplos anteriores, hemos visto que cada vez que se recoge una rueda, el numero de recogido cambia por una variable de 5 números.

Ejemplos

SI GIRAMOS A LA IZQUIERDA LA SECUENCIA DE RECOGIDO BAJA

00 - 95 - 90 - 85

SI GIRAMOS A LA DERECHA LA SECUENCIA DE RECOGIDO SUBE

00 - 05 -10 - 15


PROCEDIMIENTO PARA CAMBIAR EL GIRO DE LA COMBINACION:  

 1. El cuarto número de la combinación no se cambia, pues no cambia al cambiarlo de dirección, es el mismo siempre ya sea IZQUIERDO o DERECHO.

2. El tercer número de la combinación lo cambiamos multiplicando la variable una vez (5 x 1 = 5). Le sumamos 5 números al número IZQUIERDO que queremos convertir a DERECHO o le restamos 5 números al número DERECHO que queremos convertir a IZQUIERDO.

3. El segundo número de la combinación lo cambiamos multiplicando la variable dos veces (5 x 2 = 10). Le sumamos 10 al número IZQUIERDO que queremos convertir a DERECHO o le restamos 10 números al número DERECHO que queremos convertir a IZQUIERDO.

4. El primer número de la combinación lo cambiamos multiplicando la variable tres veces (5 x 3 = 15). Le sumamos 15 números al número IZQUIERDO que queremos convertir a DERECHO o le restamos 15 números al número DERECHO que queremos cambiar a IZQUIERDO.
EJEMPLO

Una combinación imaginaria de:

4 VUELTAS DERECHA 20
3 VUELTAS IZQUIERDA 60
2 VUELTAS DERECHA 40
1 VUELTA IZQUIERDA 70

Cambia en dirección inversa a:

4 VUELTAS IZQUIERDA 05
3 VUELTAS DERECHA 70
2 VUELTAS IZQUIERDA 35
1 VUELTA DERECHA 70

Otra ventaja de entender esto es que a veces un numero es revelado en una grafica AWL y otro numero AWR, a veces la diferencia de estos dos numeros nos indica la rueda que esta indicando.  

  Regla 1 El nuemro del driver (el ultiomo nuemro de la combaicnion es icnambiable ) mantiene es lo mismo a la iaquierda que a la derecha.   

Deben recordar que cuando digo 
IZQUIERDA

ES EN CONTRA DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ

y cuando digo DERECHA

ES A FAVOR DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ.   


Lo nuemros derechos concveridos a izquiioerdos bajan y los nuemros izquierdos convertidos derechios suben.   Ejemplo ,   3 Vuletas derecha al 10 2 Vuektkas iuzquierda al 70 1 Vuelta derecha  al 40   La varaible. L  

La varaible es el numero que utilizamos para convertir nuestras combinaciones en sentido inverso. Este numero se multiplica por cantidad de las ruedas y se suma o se resta según el procedioemionto que he descrito antes.   

Si yo tengo una carradura que tiene dos ruedas y un driver, como las sentry viejas, cuya secuencia de fabrica es IZ DR IZ   Girar el disco un munimo de tra veces y dejar lo parqueado en 0 iquierdo,   

LA CAJAS DE FABRICACION ASIATICA POR LO GENERAL EMPIEZAN

DERECHA – IZQUIERDA – DERECHA – IZQUIERDA  

PROCEDIMIENTO

Asegurarse de que el pestillo o los pestillos esten completamente extendidos de manera que el fence no toque ni raspe las ruedas. 

Girar todae sisco tres veces a la izuweirda u poderlo en 0 
Girar el dial hacia la derecha, redeiucendo vdelocidad al pasar el 90 y estar atentos a sentir el recogido de la seguna reuda alrededor del nuemros 95 
Girar el dial gacia la iquierda