SAFE DIALER ROBÓTICO

Entendiendo el
Safe Dialer ITL-2000
de Lockmasters

Webmaster

Información general

El safe dialer, inventado por la companía canadiense Intralock Tools hace algunos anos y distribuído por Lockmasters en Estados Unidos, fué el responsable de que el gobierno estadounidense entrara en pánico y comisionara a un grupo de sabios para que creara una cerradura de combinación de alto nivel capaz de resistir los intentos de apertura de esta máquina.

Al principio, el primer modelo ITL-1000 tenía muy poca fuerza y dejaba de girar cuando trataba de progresionar las cerraduras Mosler 302 resistentes a manipulación.

Una vez redisenado para vencer la resistencia de la función antimanipulación del MR-302 y mercadeado como el ITL-2000 es que realmente el gobierno estadounidense entra en pánico. De aquí es que hace su aparición el Mas Hamilton X-07.

Información adicional del fabricante aquí:

http://www.intralocktools.com/products_2000.html

Preguntas y respuestas

CUÁNTO TIEMPO TARDA EL SAFE DIALER EN ABRIR UNA CERRADURA DE COMBINACIÓN MECÁNICA?

Esta pregunta es absolutamente imposible de contestar, todo depende de la combinación que tenga la cerradura. Una cerradura con una combinación de 30-60-90 va abrir mucho más rápido que una teniendo 90-60-30. Todo depende del primer número, mientras más bajo sea el primer número de la combinación, más pronto abrirá la cerradura, mientras más alto sea el primer número de la combinación, más demorará en abrir la cerradura.

ABRE ESTE EQUIPO TODAS LAS CERRADURAS DE COMBINACIÓN MECÁNICAS UTILIZADAS EN CAJAS FUERTES?

El safe dialer está disenado para abrir solamente las cerraduras de función sencilla. Estas son cerraduras de combinación que se detienen su giro a la derecha en retracción de perno y que no tienen ningun paso adicional como empujar, halar, etc.

ASUMIENDO QUE SE TENGA LA CERRADURA CORRECTA, SIEMPRE LA PUEDE ABRIR EL EQUIPO?

No necesariamente. Yo diría que el porcentaje de éxito del equipo es de un 90%. En una progresión estándar de 2 números.

ES FÁCIL DE INSTALAR Y USAR EL SAFE DIALER?

Yo diría que sí, el asunto aquí es tener paciencia para hacer la calibración inicial lo más precisa y exacta posible. Seguir las instrucciones del manual pie de la letra.

DEJA ALGUNA EVIDENCIA ESTE TIPO DE APERTURA?

Este equipo somete la cerradura de combinación mecánica a un desgaste verdaderamente intenso. El desgaste en la punta del lever nose y el polvillo de bronce dentro de la cerradura. Ejemplos de evidencia clara y contundente para todos aquellas personas iniciando estudios en cerrajería forense.

Botones del teclado

SET SPEED - Selecciona la velocidad de discado: 1, 2, 3 y 4. 

SET DROP - Programa ajustes básicos como:

  • DROP IS AT - Aquí se le dice al safe dialer cuál es el contacto derecho con la lectura del dial.
  • OFFSET IS - Margen de tolerancia a ambos lados del punto de contacto.
  • CHECKPOINT IS - Distancia numerica que el dial viaja a la derecha para probar el enganche de lever nose con drive cam.
  • DIALING STEP - Selecciona los incrementos que pueden usarse en la progresión: 1, 1.5, 2, 3, 4 y 5.

SET UP -  Lleva la mano robótica a alinear el dial con el punto de contacto. También sirve para programar ajustes avanzados como:

  • FIXED INCREMENTS - Ajusta una progresión parcial a una rueda dada.
  • AUTO INCREMENTS - Ajusta una progresión completa a una rueda dada.
  • PRESET - Ajusta un número específico a una rueda dada. 

LEFT / RIGHT - La dirección estándar de discado es empezando a la izquierda. En los  equipos viejos este botón no hace nada, los equipos nuevos traen este ajuste activado para iniciar el giro del dial en ambas direcciones. 

DIAL - Echa a correr la mano robótica que hace girar el dial.

COMBO - Revela la combinación en la cual se detuvo el aparato.

CLEAR - Cambia la pantalla existente a la de ready y/o corrige entradas equivocadas.

RESET - Regresa todos los valores predeterminados a default.


Pantallas importantes

DIALING COMPLETE - Indica que el giro del dial se detuvo abruptamente. Puede ser que la combinación se encontró o que el mecanismo se encajó.

DIALING COMPLETE DROP NOR FOUND - Indica que el aparato corrió el programa completo y no encontró la combinación.

READY - Indica que el safe dialer está listo para programado. Si regresamos al otro día y vemos esto, es indicativo que hubo una interrupción de energía en algún momento y la máquina ha hecho restart. Tiempo y trabajo perdido.

Cosas a tener en mente

  • La progresión en incrementos de dos a veces es muy amplia y no abre la cerradura, entonces hay que volver a empezar con una progresión de número y medio.
  • Una vez hechos los ajustes, la calibración del equipo con el dial de la caja fuerte es de extrema importancia. 
  • El eje de la mano robótica tiene que quedar perfectamente perpendicular a la superficie de la puerta: arriba - abajo / izquierda - derecha.
  • Es recomendable hacer pruebas de repetibilidad antes de dejar el aparato corriendo. Yo acostumbro estar usualmente una hora verificando ajustes antes de abandonar definitivamente el recinto. 
  • Es imperativo asegurarse de que la mano robótica del safe dialer corra suavemente y no se pille.

LUBRICAR GENEROSAMENTE CON WD-40

Dependiendo del tiempo que tome encontrar la combinación, el safe dialer va a someter la cerradura de combinación a un desgaste que jamás habrá visto en su vida. Es bien importante soplar aire comprimido entre dial y dial ring antes de lubricar con WD-40. Si la caja fuerte es relativamente pequena y/o es de poco peso, se puede intentar acostar con la puerta mirando hacia arriba, esta posición  es óptima pues hace que el lubricante penetre mejor y no se corra.


Consejos útiles

  • PONER PAPELES DE ADVERTENCIA - En esto yo me curo en salud, pongo siempre un papel de NO DESCONECTAR en la toma eléctrica que alimenta el aparato y otro papel de NO TOCAR en la puerta de la caja fuerte donde está el mecanismo.
  • DESIGNAR UN ASISTENTE DE APERTURA - Yo tengo la costumbre de siempre designar un asistente de apertura. Esta es la persona que me mantendrá informado en todo momento de lo que está pasando con el aparato una vez yo abandono el recinto.
  • TAPAR EL TECLADO - Yo siempre preparo un pedazo de cartón que cubre todo el teclado excepto por un orificio por donde asoma el botón que dice combo. Este es el botón que hay que apretar para poder ver la combinación. De esta manera cuando le ordeno al asistente designado que apriete el botón, no hay manera posible de que éste se equivoque, apretando el que no es y echando a perder el trabajo. Una vez que me la dice, la apunto, ya estoy tranquilo.
  • BATTERY BACK UP - Es importantísimo que se instale un battery back up como los que usan las computadoras para evitar que se pierda el trabajo en caso de una interrupción momentánea de energía eléctrica y para evitar que el equipo se dañe por irregularidades de voltaje.
  • ASEGURAR EL RECINTO - Es muy importante esto, pues puede evitar que este equipo especializado y costoso sea sujeto a vandalismo o hurto.